A regañadientes, Cabildo de La Paz aprueba segundo informe al Alcalde; Morena votó en contra

Los regidores se manifestaron en contra del Segundo Informe del Alcalde de La Paz por poco transparente; finalmente pasó de “panzazo”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 14 de octubre se discutió nuevamente el tema del segundo informe de gobierno del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el cual no fue aprobado en días pasados, sin embargo, se sometió a correcciones y, esta vez, fue la mayoría de su Cabildo quien votó a favor; mientras que, la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó de nuevo en contra, argumentando que faltan temas por agregar, tales como la contratación de una empresa para cobrar impuesto predial, por mencionar algunas. 

La regidora emanada de Morena, Cecilia Higuera señaló que es injusto que el edil no explique el monto que la empresa está recaudando en materia de impuesto predial, ni mucho menos cuánto gasta el Ayuntamiento por el servicio, teniendo personal de sobra que se puede encargar del cobro, según ella, gastando dinero que puede invertir en la rehabilitación de parques de La Paz

“Aquí falta informar que se contrató una empresa para que hicieran los cobros y se le paga un 30 % a la empresa, creo que esas son de las cosas que no se pueden pasar, ni de omitir, se le debe informar a la población lo que se está haciendo. No es justo, si se tiene personal aquí, que se contrate a una empresa dándole un porcentaje tan alto, son 4 millones de pesos, se podría utilizar en obras como la rehabilitación de parques”, precisó. 

Por su parte, el profesor José María Avilés integrante del partido guinda en el Ayuntamiento de La Paz, reclamó al presidente municipal que no aclare el destino de los recursos del Municipio, puesto que, en su opinión, la mayor parte de la obra pública que se ha realizado en la administración es con dinero del Gobierno Federal. 

“Se habla de que tenemos un 70 % más de obra pública que lo realizado en obra pública de la administración pasada, no tenemos un comparativo para poderlo hacer, si uno revisa con entretenimiento del informe se dará cuenta que esta obra pública en su mayoría está realizada con recurso de Gobierno Federal”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que, otro aspecto que no está incluido en esta rendición de cuentas a la ciudadanía, es el tema de los préstamos que ha solicitado el Ayuntamiento tal como la última deuda que contrajo la administración por un concepto de 96 millones de pesos, en los meses más críticos de la pandemia. 

“No hay un desglose de cuáles fueron estas obras ¿Cuánto costaron? ¿Cómo se recibieron? Hace falta el que podamos conocer el destino de los recursos propios porque finalmente es con lo que se contrató o se ha contratado empresas sin consultar a este Cabildo, es la parte de lo que no se dice; en la deuda se manejan los 60 millones que se pidieron en diciembre, pero no están los 96 millones del mes de junio que tuvimos que autorizar, producto de la pandemia”, reclamó. 

La regidora de BCS Coherente, Alicia Arvizu Higuera quien tampoco aprobó el segundo informe, aseguró que la redacción no corresponde a la realidad debido a que no se ha atendido el rubro de seguridad, tránsito, servicios públicos, entre otros asuntos. 

“El informe de labores no es acorde al plan municipal de desarrollo; temas muy sencillos quedaron sin ser atendidos, el eje de seguridad, banqueta libre, señales viales y vigilancia del transporte público. En el eje de agua y drenaje, la propuesta de agua para todos no es realidad, el servicio de recolección de basura no es óptimo, inundados de basura aún”, exclamó. 

Finalmente, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez al conocer que 10 de sus regidores votaron a favor y 5 en contra, agradeció las observaciones y dijo que, las observaciones realizadas en la sesión de cabildo anterior fueron tomadas en cuenta. 


Comparte esta noticia en:
×