Abasto de agua en La Paz en riesgo, es urgente trabajar en soluciones: Comisión Estatal del Agua

Foto: Gustavo Amador/ EFE
Advierten que La Paz podría carecer de agua potable en caso de no presentarse lluvias durante la temporada; urge reparar redes, acusó el director de la CEA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Solano informó que el abatimiento del acuífero de La Paz es un hecho comprobado y, pese a que ninguno de los 25 pozos que surten a la ciudad ha dejado de extraer agua, algunos han presentado han presentado problemas que ponen en riesgo el abasto de agua en la capital, como el registro de mayor salinidad por incursión de agua de mar en el subsuelo. 

Además, puntualizó que las causas del desabasto en algunas colonias de la capital son diversas, pero ninguna se debe a que alguna perforación se haya secado.  

En este mismo sentido, el director comentó que, de no presentarse lluvias este año, la ciudad podría enfrentar una contingencia, pues algunos pozos disminuirían su gasto o incluso, corren el riesgo de secarse; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con medidas para contrarrestar los efectos negativos de la sequía, aunque serían temporales. 

Por otro lado, el funcionario destacó que los 1,000 litros por segundo que abastecen a la ciudad deberían ser suficientes para abastecer a más de 3,000 habitantes; sin embargo, puntualizó que cerca del 40 % del líquido se desperdicia, por lo que considera urgente la reparación de las redes, así como la modernización de los equipos. 

A este punto añadió que, desde hace más de 2 de años se han presentado proyectos ante las autoridades para construir obrar de retención de agua en el municipio de La Paz, con el propósito de abastecer el acuífero y ofrecer el servicio a ganaderos de la región. 

Entre las iniciativas, se encuentra un proyecto que contempla la construcción de 15 represas de gavión, lo que supondría un costo aproximado de 500,000 pesos cada una; aun así, no ha habido respuesta por parte del Gobierno Federal, pues se argumenta que no hay recursos disponibles, explicó el titular. 

Actualmente, el acuífero de La Paz registra un déficit de 8 millones de metros cúbicos, de una disponibilidad de 29.5 millones. De esa cantidad, cerca de 9 millones de metros cúbicos de la Planta de Tratamiento de aguas residuales acaban en el mar. 

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×