Acalorada reunión entre Gobernador de BCS y ejidales no llega a ningún acuerdo sobre las ANP 

La junta entre el gobernador de Baja California Sur y los ejidatarios de la Giganta y Guadalupe no llegó a ningún punto, acordaron nueva fecha
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde de martes 14 de noviembre, representantes ejidales de la Sierra la Giganta y Guadalupe tuvieron una primera reunión con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en la cual se solicitaron su apoyo para que se rechace el proyecto del Área Natural Protegida (ANP) en dichas zonas, sin embargo, los ánimos se calentaron, por lo que no se llegó a ningún acuerdo. 

La junta estuvo llena de diversas acusaciones y reclamos mutuos entre los presentes. Los gritos se salieron de control cuando el profesor Ramón Zazueta ingresó a la junta en la Sala de Gobernadores. El hombre se nombra como representante del ejido Zapata 1 y fue el primero en hablar. 

Zazueta señaló que los ejidatarios no tienen representatividad de sus ejidos, por lo que los exhortó a no dejarse manipular, lo que provocó reclamos por los mismos representantes ejidales que lo calificaron de vendido, traidor y esquirol. Finalmente, Castro Cosío propuso una nueva junta para el 5 de diciembre. 

Los 1.6 millones de hectáreas en tierras que buscan determinar cómo ANP han tenido la oposición de campesinos, pues serían afectados si se acepta esta propuesta. Por su parte, de acuerdo a los presentes, el gobernador apuntó que no tiene pensado oponerse a un proyecto de la Cuarta Transformación, pues argumentó que esta administración no es como las anteriores. 

Recalcó que, si el procedimiento de consulta concluye con que los ejidatarios no estaban de acuerdo por medio de sus asambleas, entonces no habrá decreto para las Áreas Naturales Protegidas. A su vez, aseguró que esta decisión no le compete directamente a él, sino a otras instancias de nivel Federal como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Cabe mencionar que el gobernador se pronunció el pasado 6 de noviembre, con relación a este tema y afirmó que respetaría su decisión, en caso de que no quisieran que sus tierras se vieran convertidas en Áreas Naturales Protegidas

Con información de Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×