Acuerdan trabajar urgentemente en 3 problemáticas que sufre el Estero de San José del Cabo 

Las autoridades acordaron trabajar en el crecimiento del espejo de agua de la reserva, el exceso de lirio acuático y la presencia de mosquitos en el Estero de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este lunes 2 de octubre, fue convocada una reunión urgente para analizar 3 temas principales que afectan al municipio Los Cabos, principalmente, en el Estero de San José del Cabo: el crecimiento del espejo de agua de la reserva, el exceso de lirio acuático y la presencia de mosquitos.  

En la convocatoria participaron integrantes del Subconsejo Científico y Académico de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Raúl Verdugo Montaño, quien fue el que realizó la invitación. 

La discusión se inició con el tema de las inundaciones y los efectos que están ocasionando en la Reserva Ecológica. Ante ello, el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, Carlos Ruiz Botello, refirió que el crecimiento y desborde de agua en el Estero, es un proceso natural que sigue. 

Ahorita está recuperando su sitio, tomando áreas en las que probablemente pudo haber estado, por lo tanto, más allá de esto, no podemos moverlo o alterarlo sin alguna autorización de las dependencias correspondientes”, aseguró.  

Más tarde, se conversó sobre la propagación acelerada de mosquitos, una problemática preocupados a las y los vecinos colindantes del lugar, al ser un problema de salud pública, ya que son conocidos como portadores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, lo cual es fundamental atender, para garantizar el bienestar de las comunidades locales y la preservación del ecosistema.  

Cabe recordar que, Los Cabos es el municipio con más casos de dengue en Baja California Sur, según informaron hace algunas semanas, las autoridades.

Para finalizar la reunión, el tercer tema puesto en la mesa fue el exceso de lirio acuático en el humedal, donde la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, a cargo de Carlos Ruiz Botello, ha estado trabajando en un programa permanente y extensivo con la ciudadanía, empresas, asociaciones civiles, Gobiernos e instituciones educativas para aminorar el impacto ambiental.  

Después de conocer y analizar cada punto presentado, se establecieron los siguientes acuerdos por parte del Subconsejo Científico y Académico de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo integrado por expertos en temas ambientales, número uno: se consideró remitir al Consejo Asesor la posibilidad de la apertura de la barra arenosa del Estero, como una de las opciones para resolver la inundación en la vía pública, trabajos que deberán efectuarse a través de las dependencias de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tienen dicha facultad.  

El segundo acuerdo, se aprobó por decisión unánime y establece que se realicen mesas de trabajo en las que se contemple el tema del agua, a través de la elaboración de protocolos de interacción de la barra arenosa para su actualización. 

Por último, se aprobó por todos los miembros presentes, que se rechaza el uso de fumigantes en contra de los mosquitos únicamente en la zona núcleo y espejo de agua del Estero de San José del Cabo, con la consideración de realizar trabajos de desinfección en los alrededores del humedal, ya que los insectos no avanzan más de 300 metros del lugar del radio donde se reproducen. 

Finalmente, indicaron que en próximos días se estarán emitiendo las propuestas oficiales respaldadas por las dependencias pertinentes y el Cuerpo Colegiado, para posteriormente convocar a una reunión y solicitar la información correspondiente.  


Comparte esta noticia en:
×