Acusan a Esthela Ponce de intentar boicotear evento contra minería en Palacio Municipal

Al Plantón a Favor del Agua y la Vida les cortaron la luz, impidieron uso de baños y cerraron la entrada al estacionamiento por un festival que realizarían el 7 de junio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el XIV Ayuntamiento de La Paz que preside Esthela Ponce Beltrán decidió cortar servicios de agua y luz eléctrica, así como impedir el acceso al estacionamiento, a los manifestantes del Plantón a Favor del Agua y la Vida que celebrarían un mes de exigir a la municipalidad principie estrategias para blindar a la demarcación de la minería a cielo abierto.

Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente a Favor del Agua y la Vida, y que luchan para que la minería a cielo abierto no llegue al municipio de La Paz, comunicaron al secretario General de Gobierno, Guillermo Rochín Beltrán, que convocarían a la ciudadanía a partir de las 20:00 horas a un evento artístico-cultural el 7 de junio.

La respuesta del funcionario municipal provino mediante el oficio OSG/065/14, con fecha del 06 de junio de 2014, dirigido a Irina Trasviña Mar, integrante de la Comisión de Organización y Logística del organismo antiminería a tajo abierto:

“…El área que ocupa el edificio del H. Ayuntamiento de La Paz, es de uso exclusivo para actos oficiales o en coordinación con instituciones que sean públicas o privadas, por lo que no es posible autorizar para el evento que ustedes pretenden realizar”.

Beltrán Rochín les propuso, en cambio, moverse “a otro espacio que si permita realizar actividades como la que ustedes pretenden en esta ocasión”.  A las 16:00 horas del 06 de junio, los agentes de la Policía Municipal de La Paz que resguardan Palacio Municipal encadenaron las entradas para no dejar pasar o salir vehículos.

Como el evento estuvo publicitado por Facebook desde una semana atrás, los organizadores decidieron continuar con el festejo.  El sábado 7 de junio, los policías otra vez cerraron las entradas. Además, apagaron la energía eléctrica y cerraron los baños para que no se usaran por los asistentes al evento.

La solución del Frente fue conseguir pequeñas plantas generadoras de electricidad. Los elementos policiacos no podían creer la insistencia por lo que decidieron impedir que siguieran metiendo los aparatos hasta que uno de los manifestantes los increpó y les recordó que el edificio era público y los impuestos de la ciudadanía pagaban iban a la manutención de funcionarios e inmueble. El policía no abrió las cadenas, pero no pudo contradecir el argumento: lo dejó entrar por debajo de los hierros.

Una vez que inició, los presentes todavía a oscuras cantaron el Himno Nacional Mexicano para comenzar con el programa que incluía poesía y música.  Las velas tintineaban con las corrientes de aire de la explanada. El zumbido de las máquinas no importaba. Los discursos de las organizaciones y ciudadanos que tomaban el micrófono coincidían en una cosa: “el Ayuntamiento intentó boicotear un evento contra la minería a cielo abierto”.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Deben de investigar quien esta detrás de este movimiento «ciudadano» ya que trascendió a nivel nacional que una de estas organizaciones recibe jugosos apoyos de una empresa canadiense de minería Vista Gold.

Cristina Ortuño
Invitado
Cristina Ortuño
9 años hace
Responder a  Chollero

Sr. «Chollero»: son Cristina Ortuño, y formo parte de ese FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA EN B.C.S., y me permito invitarlo a usted -y a quienes quieran hacerlo- a que se acerquen y nos conozcan, y se dejen de creer de una vez por todas esos malintencionados rumores. ¡Jugosos apoyos! Mejor infórmese y obtenga información de primera mano.

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace
Responder a  Cristina Ortuño

Yo no lo dije, lo dijo EXCELSIOR a nivel nacional. 13-Febrero-2010 Paul J. Ulloa/ Corresponsal LA PAZ. Miembros en activo y ex socios del Grupo Ambientalista Consciencia México, AC, acusaron a su dirigente estatal, Manuel Galera Bustamante, de aceptar el soborno que le ofreció la empresa minera de capital estadunidense Vista Gold, para que la agrupación se manifieste en favor del proyecto Paredones Amarillos, para la extracción de oro a cielo abierto en la Biósfera de la Sierra de La Laguna. La ambientalista Ana Melanie Torres Romero denunció que en la pasada asamblea general y reunión de trabajo de los… Lee más »

Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
9 años hace
Responder a  Chollero

Claro!! Es muy fácil tirar m€&@!? desde donde se está cómodamente sentado!!! Ya ese tipo de comentarios lo único que hacen es fortalecernos. Yo me pregunto dnd se informa la ciudadanía de nuestra Lucha? Si han pasado por nuestrxs movimientos y actividades, módulos para recabar firmas y consultas públicas -ya son varias por cierto en los últimos 5 ańos- NO PIENSAN COMO, CHOLLERO DICE que SE LLAMA? Y no se preocupe que aún por lxs que no participan y no firman, por lxs que tienen miedo, por lxs que tienen weba, por lxs que no tienen los recursos para acercarse,… Lee más »

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace
Responder a  Dianibellissima Dat

Así lo publicó el periódico EXCELSIOR a nivel nacional: 13-Febrero-2010 Paul J. Ulloa/ Corresponsal LA PAZ. Miembros en activo y ex socios del Grupo Ambientalista Consciencia México, AC, acusaron a su dirigente estatal, Manuel Galera Bustamante, de aceptar el soborno que le ofreció la empresa minera de capital estadunidense Vista Gold, para que la agrupación se manifieste en favor del proyecto Paredones Amarillos, para la extracción de oro a cielo abierto en la Biósfera de la Sierra de La Laguna. La ambientalista Ana Melanie Torres Romero denunció que en la pasada asamblea general y reunión de trabajo de los miembros… Lee más »

×