Afiliados del Seguro Popular serán atendidos en ISSSTE e IMSS

Se garantiza la atención a los derechohabientes de la zona Pacífico norte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través del IMSS o del ISSSTE, se garantizará la cobertura en servicios de la salud, a los afiliados al Seguro Popular de las comunidades pesqueras de la zona Pacífico norte, sin que esto represente un costo para los pacientes, dijo el secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, en reunión con el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

Luego de manifestarle que actualmente se realiza la depuración del padrón de afiliados al Seguro Popular en la zona Pacífico Norte, el titular de Salud en la entidad, manifestó que el compromiso es llevarle los servicios de salud a toda la población, independientemente de la situación geográfica en la que se encuentren.

Apuntó que en breve se estará definiendo ya el procedimiento que habrá de seguirse para que los afiliados al Seguro Popular, puedan recibir atención médica en unidad del IMSS o del ISSSTE, dependiendo de la proximidad de las comunidades a la institución más cercana, como parte del convenio de Intercambio de Servicios.

De esta manera se evitarán prolongados traslados hasta Vizcaíno o Santa Rosalía, para consulta médica, aseveró Jiménez Patiño, quien en días pasados ya había manifestado esto ante el Secretario General del Ayuntamiento de Mulegé, Rafael García Vizcaíno y los subdelegados de La Bocana, José Alfredo Redona Liera y Punta Abreojos, María América Zulema.

El secretario de Salud explicó que dadas las condiciones que imperan en la zona, existen los acuerdos con el IMSS e ISSSTE, que permitan la atención a la salud de los afiliados al seguro popular, a través del convenio de Intercambio de Servicios, es decir, que independientemente de la derechohabiencia, los usuarios pueden ser atendidos en cualquiera de las unidades médicas de las tres instituciones.

Explicó que en el caso de los afiliados al Seguro Popular, los gastos que generen los servicios que reciban en el IMSS o el ISSSTE, serán cubiertos por la Secretaría de Salud, como ocurre cuando derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, reciben atención en instituciones de la Secretaría de Salud.

Virgilio Jiménez precisó que la Secretaría de Salud, a corto plazo no tiene posibilidades de generar la infraestructura física y de personal, que pudiera requerirse para brindar los servicios médicos de manera directa, por lo que la dependencia se respaldará con el IMSS y el ISSSTE, como  ya se hace en otras comunidades del estado.


Comparte esta noticia en:
×