Ahora restringen el nado con lobos marinos en Balandra, por seguridad de los visitantes

La presencia de grupos de turistas incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y con ello aumentar la probabilidad de un ataque; el cierre permanecerá hasta finales del mes de agosto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer el cierre temporal de actividades en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, se registró un incremento en la visita de turistas a la lobera de Balandra, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp) dio a conocer el cierre temporal en dicha zona.

En ese sentido, se informó que las actividades volverán a activarse a finales de este mes de agosto, cuando termina la temporada reproductiva de la especie, a fin de proteger a los turistas de posibles ataques.

Por su parte, Conanp aseguró que, en la subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Faro de San Rafaelito Área Natural Protegida Balandra, los lobos marinos juveniles y subadultos no están acostumbrados a la cercanía humana, por lo que se incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y con ello un posible ataque.

Asimismo, se indicó que la comisión estará evaluando otros sitios con loberas en las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, a fin de tomar las acciones necesarias en caso de que sea detectado algún riesgo tanto para ejemplares como para los visitantes.

Cabe mencionar que los machos de la especie llegan a pesar más de 500 kilogramos, 4 veces más que las hembras, alcanzando su madures reproductiva a los 5 años; se estima que cada hembra da a luz a una cría por año.

Finalmente, vale la pena recordar que en las últimas semanas en el Archipiélago de Espiritú Santo se registraron al menos 6 incidentes de mordeduras por parte de los ejemplares marinos.


Comparte esta noticia en:
×