Gobierno BCS ha becado al 100 % a 200 personas en La Paz para su rehabilitación de las drogas

Con estas acciones, dijo, se obtienen varios beneficios, tanto para la persona, la familia, la colonia o sociedad y para las mismas instituciones, pues la persona se rehabilita, no le cuesta a la familia, la ciudadanía ya no padece de estos delitos y la policía tiene a alguien menos a quién perseguir
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado “ha sacado de circulación” a cerca de 200 personas que se dedicaban a robar en el municipio de La Paz, pero que lo hacían para mantener alguna adicción a las drogas, becándolos con el 100 % y hasta por 6 meses, su internamiento en los en los centros de rehabilitación especializados, informó Ismael Sigala Paéz, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSPE) en Baja California Sur.

“El Gobierno del Estado está cubriendo 100 % estas becas; son cerca de 200 personas las que ya se han internado en centro de rehabilitación, nada más en el municipio de La Paz; es decir, sacamos de circulación ya, en La Paz, a 200 personas que estaban en alto riesgo y con robos recurrentes. Yo creo que esto nos está dando muy buen resultado, la gente nos lo dice, la gente se está sintiendo incluida y, sobre todo, lo que estamos buscando es que la gente vuelva a confiar en las instituciones”.

Sigala Paéz explicó que, cuando una persona denuncia algún robo y la persona es detenida, si amerita prisión preventiva, se pone a disposición del Ministerio Público; pero que, en caso de que no sea así, es darles una beca para internarlos, buscando la rehabilitación de las personas para que, así, ya no vuelvan a delinquir en este delito, el cual practicaban para mantener su adicción, es decir, compra de droga.

“Cuando una persona está cometiendo robos recurrentes y la gente lo tiene plenamente identificado, sabe perfectamente quién es, nos está aportando información a la policía, y de acuerdo a la situación en la que él esté, si los robos son de los que ameritan prisión preventiva se pone a disposición de los ministerios públicos; pero, en los casos en donde no amerita la prisión preventiva, lo que estamos buscando, dado que el robo recurrente a negocios, a casas, a vehículos es prácticamente para mantener el vicio, tener para el consumo de drogas.

“Lo que hacemos es, entonces, de la mano de su familia, otorgarle una beca en un centro de rehabilitación que el Gobierno cubre hasta por 6 meses”.

El titular de la SSPE en BCS comentó que, con estas acciones, se obtienen varios beneficios, tanto para la persona, la familia, la colonia o sociedad y para las mismas instituciones, pues la persona se rehabilita, no le cuesta a la familia, la ciudadanía ya no padece de estos delitos y la policía tiene a alguien menos a quién perseguir.

“Con eso obtenemos grandes beneficios: primero, buscamos la rehabilitación del individuo; segundo, sacamos de circulación a alguien está cometiendo delito, y en consecuencia trae la tranquilidad del barrio, colonia o área donde vive; tercero, trae un gran beneficio a la familia porque no tiene costo para ellos; y el cuarto, a nuestros compañeros de la policía le quitas un lastre de encima”.

Finalmente, Sigala Páez añadió que esto no se podría dar sin el apoyo de la misma ciudadanía, a través de los cerca de 200 comités de vecinos vigilantes que se han conformado en las diversas colonias de La Paz, quienes cooperan aportando información por medio de la denuncia anónima.

“Lo que estamos haciendo es vigilancia y mucha coordinación con la gente de las colonias, hoy más que nunca estamos teniendo acercamiento con la gente, hemos integrado cerca de 200 comités vecinales que están cuidando las zonas de más riesgo y están en permanente comunicación con nosotros, la gente está colaborando mucho, está aportando información que nos permite ir por blancos específicos”.


Comparte esta noticia en:
×