Alertan posible presencia de Marea Roja en la bahía de La Paz; no se deben comer moluscos

Se recomendó evitar consumir almejas, ostiones, mejillones o callo de hacha que hayan sido extraídos en la bahía de La Paz; se vigilarán puestos y comercios que vendan el producto marino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública llevará a cabo un estudio realizado este miércoles, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) recomendó a la población evitar el consumo de moluscos bivalvo extraídos en la bahía de La Paz.

Resulta oportuno mencionar que, en las muestras tomadas en la bahía de La Paz, se mostraban evidencias de florecimiento algales nocivos, también conocido como el fenómeno de marea roja, sin embargo, se buscará corroborar el resultado en el laboratorio nacional, a fin de descartar o confirmar la sospecha.

Por su parte, la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, invitó a la ciudadanía en general que, hasta nuevo aviso, se evite consumir moluscos bivalvos, es decir, aquellos que tienen doble concha, que procedan de la zona antes referida.

No obstante, Pulido Medrano aseguró que no existe riesgo alguno al consumir pescados y mariscos capturados en esa parte de litoral al tiempo en que indicaba que serían las almejas, ostiones, mejillones o callo de hacha los que deberán permanecer en vigilancia.

En ese sentido, informó que ya se ha iniciado con los recorridos en los puestos ambulantes y establecimiento que comercian con el producto, a fin de constatar el origen de los mismos y retirar de la venta al público aquel molusco que haya sido obtenido en la bahía de La Paz.

Finalmente, la funcionaria indicó que, entre las reacciones más comunes que se presentan al consumir un molusco contaminado por marea roja, están el hormigueo o entumecimiento de labios, así como una sensación de picazón en los dedos de pies y manos.

Asimismo, se exhortó a la población que ante la presencia de estos síntomas acudan de manera inmediata a la unidad de salud más próxima para recibir la atención médica oportuna.


Comparte esta noticia en:
×