Alertan sobre teléfonos que hacen extorsión en BCS; dicen ser del crimen organizado: PGJE

PGJE de Baja California Sur alertó a la ciudadanía sobre números que han estado extorsionando, asegurando ser del crimen organizado. Los detalles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur emitió un comunicado informando a la ciudadanía sobre los números de teléfono que han sido identificados que han estado realizando llamadas de extorsión asegurando ser miembros del crimen organizado

Durante los últimos días las llamadas han sido de parte de los teléfonos 375 76 01 162, 637 141 82 42 y 672 11 10 346, dichos números han realizado secuestros virtuales y extorsiones. El modo en el que operan los criminales es, engañar a la víctima para que salga de donde se encuentre y adquiera un nuevo chip telefónico, de esta manera nadie puede comunicarse con la persona, después se les pide que se escondan en centros comerciales, iglesias o parques. 

El siguiente paso es que, el delincuente se comunica con los familiares solicitando un pago para el supuesto rescate de la persona. La PGJE explicó que el grupo más vulnerable es el de los jóvenes de 15 a 20 años de edad.  

De la misma manera, la Procuraduría proporcionó el siguiente ejemplo de la llamada que realizan los extorsionadores: “Soy del cartel *** y tengo tu número porque me reportan que ***, te queremos ayudar y el patrón da chance de que te salves porque ya confirmamos que te clonaron tu número, no te preocupes, ve y compra otro chip para que me des tu nuevo número y yo te estaré avisando cuando ya no haya riesgo, salte de tu casa porque te van a caer. Dame el teléfono de tu mamá/papá para avisarle que estarás bien y mándame foto para que vea que estas bien”. 

Las recomendaciones para la ciudadanía son no contestar llamadas de números desconocidos, no brindar información personal o de familiares, mantener la calma y reportar al 911, y contactarse con el familiar que no está en casa y supuestamente está secuestrado. 


Comparte esta noticia en:
×