Cerca de 150,000 acuden a BCS a ver ballenas; por COVID, se espera la mitad: Turismo

Al año, alrededor de 150,000 personas acuden a Baja California Sur para el avistamiento de ballenas; se espera la mitad para la próxima temporada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Turismo en la entidad, Fernando Ojeda Aguilar mencionó que, por año, Baja California Sur recibe alrededor de 150,000 turistas que acuden a presenciar el avistamiento de ballenas, sin embargo, por la pandemia se espera que llegue la mitad; asimismo, lamentó que los empresarios y los prestadores de servicio aún no logran recuperarse de este golpe económico.

“La derrama económica no hay un cálculo exacto, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) es quien autoriza los permisos; nosotros estimamos que debe haber por lo menos, al año, 150,000 personas que consumen este producto, varían los precios. Si nos va muy bien esperamos la mitad de esa cantidad”, expresó.

En este sentido, indicó que esperan que para el mes de diciembre o febrero las condiciones sanitarias sean mejores, y con ello, se logre llegar al nivel 1, para que esta reactivación pueda acelerarse más, debido a que en los periodos antes mencionados es cuando mejor les va a los touroperadores.

“No hay que olvidar que, si bien la temporada aún no inicia en diciembre, realmente el mes bueno para este proyecto es febrero, ya que nacieron los ballenatos, es el mejor mes; deseamos que para ese entonces ya haya otras condiciones sanitarias y, sobre todo, el semáforo que es quien determina el aforo porque todo está sujeto al aforo”, precisó.

Finalmente, recordó que las personas que ofrecen este servicio a los vacacionistas deben respetar las medidas de sana distancia, checar la temperatura y disponer de un lugar donde los viajeros puedan depositar sus cubrebocas para evitar la expansión del virus.

“Es el mismo protocolo del turismo náutico, como saben hace meses abrimos la actividad de turismo náutico, es el mismo protocolo; seguro la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) va a establecer requisitos adicionales: el aforo, las medidas de seguridad, checar la temperatura, disponer para un lugar de desecho de cubrebocas, las distancias”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×