Alumnos de la Casa del Estudiante en CDMX se manifiestan por presupuesto del 2020, en BCS

El Consejero de la Casa del Estudiante aseguró que requieren apoyo del Gobierno, pues se deben mejorar las condiciones en las que viven los universitarios; no todos tienen recursos para estudiar, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 19 de diciembre, cerca de 2 decenas de estudiantes del Baja California Sur se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública (SEP); exigen que se dé transparencia y aclaren el destino de los 5 millones de pesos que se asignaron a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, pues aseguran que solamente se reciben 3 millones, los cuales se dividen en gastos básicos, pago de empleados y comida.

“Nosotros exigimos varias cosas, principalmente son transparencia, que vean que pasó con el presupuesto asignado en el 2019 de 5 millones, que pasó con el predial, referente al presupuesto 2019; ellos nos dicen que nos asignan 3 millones para el gasto corriente de la casa

“De esos 3 millones, se agarra para la beca un millón y medio, para los gastos de los estudiantes para la alimentación, luz agua; la otra mitad es para los sueldos de los empleados. La verdad es deprimente decir el dato que se utiliza para la alimentación: 30 pesos al día por estudiante, eso es lo que se invierte en alimentación para cada uno y es triste”, refirió el consejero de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, Luis Armando Cuevas.

De igual manera, el joven aseguró que el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez no se ha presentado a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano para verificar las condiciones en las que los alumnos viven, por lo que exigió una explicación al respecto.

“El Secretario de SEP no se ha presentado en la casa desde el 2016, no sabe que no tenemos agua las 24 horas del día, que el servicio de luz es deficiente, pagamos mucho de luz por el servicio que hay, eso es lo que nosotros necesitamos invertir con el presupuesto que se nos asignó”, precisó a BCS Noticias.

Luis Armando Cuevas, comentó que, actualmente hay 75 jóvenes albergados en la Casa del Estudiante, de los cuales 25 se quedaron en ella, por no contar con los suficientes recursos para viajar a Baja California Sur en estas épocas decembrinas.

“Ahorita hay alrededor de unos 25 estudiantes que se quedaron allá, inscritos 75, hay varios en lista de espera, hay varios ingresos y bajas. No todos tienen los recursos para venir en vacaciones al estado; es necesario que nos den alojamiento porque no todos contamos con los recursos para cumplir nuestros sueños, hay personas que tienen que quedarse en la casa durante toda su carrera, no tienen dinero para venir a la Baja”, recalcó el universitario.

Finalmente, solicitó nuevamente la ayuda de las autoridades para que esclarezcan los hechos, debido a que la Casa del Estudiante necesita el apoyo del Gobierno de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×