Analizan dar pensiones a personas sin IMSS e ISSSTE en BCS, a cambio de una hipoteca

La medida propuesta en el Congreso de Baja California Sur ya se aplica en al menos un par de estados del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que los adultos mayores de Baja California Sur que no cotizaron en su vida productiva puedan recibir una pensión hasta su fallecimiento, mediante la hipoteca de un bien inmueble.

La propuesta de reforma, que adiciona un capítulo al título 16 del Código Civil del Estado sobre la Extinción de las Hipotecas, se podría someter a votación en el siguiente periodo de sesiones, adelantó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

De aprobarse, Baja California Sur se incorporaría al esquema de hipoteca inversa, mismo que ya funciona en algunos estados del país, beneficiando a los que no cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El representante del Partido Encuentro Social (PES) explicó que cuando las personas fallecen, los familiares podrán acudir a la institución bancaria a liquidar y recuperar el bien o reclamar la suma restante, según el avalúo que se haya realizado.

“Es lamentable ver que personas mayores se van quedando solos, que sus hijos se van o que no tienen familiares a cuidado de ellos, pensando en ellos propusimos la hipoteca inversa, que ver por las personas que no cotizaron y personas que viven de su trabajo”, expresó.

Finalmente, se destacó que el esquema funciona en al menos un par de entidades como Guanajuato y Querétaro, y de aprobarse, Baja California Sur sería de los pioneros en esto, comentó el legislador.


Comparte esta noticia en:
×