Analizan en EE.UU. permitir caza de ballenas grises; prevén afectación a Baja California Sur

Foto: Conanp
La suspensión a la veda permitiría a una Tribu de Estados Unidos cazar hasta 20 ejemplares de ballena gris en un periodo de 10 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Cámara de Senadores en México hizo un llamado al Departamento de Comercio y Pesca de Estados Unidos, para que se evite aprobar la suspensión de veda solicitada por la Tribu Makah para cazar ballenas grises y mamíferos marino; acción que podría dañar la economía de Baja California Sur.

Al dar lectura al pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa enfatizó que los estados de Baja California y Baja California Sur son santuarios de los cetáceos, por lo que se afectaría a la especie y a la economía de dicha región.

De aprobarse, sentarán un mal precedente en los esfuerzos internacionales para conservar a las ballenas y afectaría diversos tratados internacionales en materia de protección de vida marina.

En días atrás, la senadora por Baja California Sur del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un exhorto a las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que intervengan por la vía diplomática, a fin de evitar la caza de ballena gris en Estados Unidos.

“No sólo los argumentos éticos nos llevan a rechazar la opción de cazar ballenas en pleno siglo XX, sino que para nuestro país representaría un importante impacto económico en las actividades de avistamiento”, declaró.

En la iniciativa se instruyó a las dependencias federales a convocar a científicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil para estructurar un plan de acción ante la amenaza que podría representar la caza indiscriminada de mamíferos marinos.

La posibilidad de abrir la caza de ballena gris podría poner en riesgo la supervivencia de la especie en caso de que no se controlara firmemente, además, puede representar un evento traumático e incluso poner en riesgo a otras especies, advierte el documento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge comentó que la finalidad es proteger al cetáceo que emigra a costas mexicanas, especialmente a Baja California Sur.

Con información de Portal Ambiental


Comparte esta noticia en:
×