Ante falta de paramédicos al sur de La Paz, matrimonio fundó Grupo Calafia hace 5 años

Hace 4 años empezaron con una ambulancia, hoy tienen 4; una pareja inició el proyecto y hoy son más de 25 voluntarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace 4 años, al ver que en la zona sur de La Paz se dificultaba la asistencia de elementos de rescate, el matrimonio conformado por Isaías Alejandro y Victoria decidieron crear el Grupo Voluntario «Calafia», consiguiendo una unidad de un yonke, y con el apoyo de la misma comunidad, fueron armando poco a poco la primera ambulancia que sería bautizada como «La mami». Hoy en día, suman más de 25 voluntarios y 4 unidades ambulatorias, realizando además otras actividades aparte de acudir a urgencias.

«Realmente, todos somos una familia […] Nos damos cuenta de que había muchos decesos en la zona sur, y las ambulancias llegaban muy tarde, así que decidimos buscar por nuestros propios medios, y mi esposa Victoria y yo, conseguimos a «La mami»; prácticamente llegó en yonke, en cascarón, la gente nos ayudó para rehabilitarla, conseguimos el motor, luego la transmisión, después llantas, batería y así poco a poco hasta un día arrancó […] Los permisos, los materiales, todo fue desde cero, gente de la colonia y de la comunidad nos empezó a ayudar; patrocinadores que nos han apoyado con algunas cosas; los uniformes, los hemos comprado de nuestros bolsillos”, relató Isaías Alejandro López Morales, comandante del Grupo.

grupo voluntario calafia 2

Desde el 6 de agosto del 2011 a la fecha, suman ya más de 25 personas las que forman parte del Grupo Calafia, la mayoría de ellos son jóvenes que quieren apoyar a la sociedad, sin paga, sino como acto de total humanidad, comentó López Morales, quien además dijo que existen más que se quieren agregar a ellos.

“Somos ya 25 voluntarios, yo como Comandante; la Subcomandante, que es mi esposa; 2 médicos; el resto son 9 son mujeres y 12 jóvenes, de entre los 16 y 34 años; además, tenemos a unos muchachos en la base, que se llama Grupo Calafia Juvenil, de 15 a 17 años, que están aprendiendo a tomar presión, la glucosa y otras curaciones, los cuales están capacitándose para convertirse en Voluntarios […] Siempre hemos trabajado de mano de Protección Civil; cada 6 meses hay cursos de capacitación, cada fin de semana; a los que están con nosotros, les hacemos exámenes físicos semestrales […] Quienes quieren entrar, les pedimos que estén trabajando o estudiando y que apoyen en su casa, que tengan buenas calificaciones”.

grupo voluntario calafia 5

López Morales, comentó que diariamente, atienden más de una decena de urgencias en toda la ciudad, y, sin importar la distancia a la que se encuentren, ellos acuden a donde sea necesario; además, ellos no tienen un sueldo, todo lo que obtienen para mantener la base, el equipo médico y las ambulancias, son de donaciones que las personas les dan o de algunas colectas que ellos mismos realizan.

“Actualmente, atendemos ente 10 y 15 urgencias diarias. Grupo Calafia va a donde se necesite, aunque estamos a la salida de la ciudad, podemos ir al Pedregal o a la Márquez de León; en las atenciones en la base, damos servicios de 70 a 90 al mes, que son curaciones menores, toma de presión, alguna consulta […] Protección Civil nos apoya con gasolina para una de las unidades; la gente, la verdad, ya nos agarró cariño, pues a veces nos traen comida, o nos paran en la calle para darnos alguna donación o apoyarnos con gasolina; en otras ocasiones hacemos boteos”.

grupo voluntario calafia 4

El Comandante del Grupo Voluntario, expresó que no sólo se dedican a prestar servicios médicos cuando los llaman, sino que, de igual manera, por voluntad propia, van a diferentes comunidades del municipio a regalar despensas o ropa a personas con mayores necesidades como el hambre y frío.

“A parte del servicio de rescate y urgencias, vamos a diferentes comunidades como La Trinidad, Carrizal, San Blas, Melitón o ranchos cerca de la sierra a llevar despensas, ropa, a toda esa gente que lo necesita”, dijo.

grupo voluntario calafia 3

Finalmente, sobre un proyecto que existe, de crear el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), donde quieren unir a todos los grupos de rescate, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y otras dependencias, López Morales, dijo que tiene sus ventajas, pero piensa que deberían dar mayor prioridad a mejorar el equipo, o tener más ambulancias.

“Por mi lado es buena idea el CRUM porque se regularía y sectorizarían los diferentes grupos; pero, por otro, hay que invertir mucho dinero, el cual se podría usar para apoyar a los voluntarios, para más ambulancias, entre otras cosas”.


Comparte esta noticia en:
×