La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo, señaló que, realizaron un análisis de lo que pasó con Otis en Acapulco Guerrero, concluyendo —entre otras cosas—, que es necesaria la reforma del reglamento de construcción estatal para proceder a hacerlo en cada municipio de la entidad.
“Este reglamento de construcción, que es estatal, se tiene que apresurar a que se modifique y se adecue en función de que es una zona de riesgo para huracanes, este es el momento para que aprendamos de Odile algunas cosas”, expresó.
De igual manera, Castillo descartó que muchos hoteles de Baja California Sur tienen espacios seguros para resguardar la integridad de sus huéspedes y personal ante la presencia de un fenómeno natural como éstos.
Asimismo, acotó que el reglamento de construcción está trabajándolo la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepiumm), mientras que, en el Plan Municipal de Los Cabos, se elaboró un documento que resalta la adaptación al cambio climático como parte de esta normativa.
“Este reglamento […] está en manos de la Sepiumm y quiero decir que el Plan Municipal de Los Cabos, con un organismo, elaboró un documento y un análisis muy serio para la adaptación al cambio climático, para que se tomara en cuenta en el proyecto estatal del reglamento de construcción (…) se termine, se afine y luego después de que se haga el estatal, poder trabajar en el municipal”, detalló.
Con relación a la información que se conoció por parte de un bombero de Cabo San Lucas, acerca de que muchas de las construcciones en Acapulco estaban realizadas con cartón piedra, Castillo resaltó que, como sociedad, no se puede permitir este tipo de materiales en la construcción de edificaciones en la entidad.
“No podemos estar como sociedad permitiendo que, por la lana o por manejar una cuestión de manera más económica, se puedan permitir este tipo de materiales”, precisó.
Con información de Cabo Mil