Anuncian a ganadores de Premios Literarios Estatales y Regionales, ‘Ciudad de La Paz’ 2015

El género de Crónica fue declarado desierto; el regional de Poesía se lo llevó Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, dio a conocer los ganadores de los Premios Literarios Estatales y Regionales Ciudad de La Paz 2015 el pasado sábado en la noche en el Centro Cultural La Paz; ante prensa e invitados, Sandino Gámez Vázquez, coordinador de Fomento Editorial, reveló el nombre de los ganadores en cada categoría.

En las cuentas de Facebook se difundió la noticia desde el sábado en la tardenoche, siendo los ganadores en los Premios Estatales: en
Cuento “Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda; el zumbido de sus alas era el de la rutina”, de Alejandro Aguirre; en Poesía “Galería de espejos fragmentados” de Jorge Alberto Chaleco Ruiz; en Novela “Tenesí Ríver” de Raúl Carrillo Arciniega. El género de Crónica fue declarado desierto; en Ensayo, “Palimpsesto. Ensayos sobre arte rupestre” de Leonardo Benjamín Varela Cabral; y en Dramaturgia “Caperucita roja, muy roja” de Modesto Peralta Delgado.

En los Premios Regionales: en Poesía “El perro es ahora el señor de la casa” de Juan Pablo Rochín Sánchez, de La Paz, Baja California Sur; y en Cuento “Los visitantes” de Claudia Velina Reina Antúnez, de Hermosillo, Sonora.

En todos los casos el jurado fue Pável Granados con otros 2 expertos en cada categoría. Para los Premios Estatales los estímulos económicos son de 40,000 y en los Regionales, 50,000, además de reconocimiento y la publicación de la obra. La entrega de premios se llevará a cabo en la Feria Sudcaliforniana del Libro y la Lectura 2015, que se realizará del 13 al 15 de noviembre en el Jardín Velasco de esta ciudad, con fecha por confirmar.

Aclaran observaciones

Hace un par de horas, en redes sociales, Gámez Vázquez emitió un texto aclaratorio «en relación a las diversas observaciones y solicitudes de información ciudadanas sobre los Premios»; en el punto 1 indica que se utilizó la fe pública de los funcionarios del ISC para anunciar a los ganadores, cuyas plicas de identificación «se abrieron en un recinto público abierto, con invitación abierta y el acto fue presenciado por múltiples personas, además de haber sido videograbado. En el texto de la convocatoria próxima se establecerá que las plicas se resguardarán en un recinto seguro del ISC y se abrirán, una vez emitido el fallo del jurado, mediante actas circunstanciadas levantadas por un representante oficial de la Contraloría General del Estado de Baja California Sur. Las actas del jurado y su vinculación con las identificaciones de los ganadores de esta edición 2015 se protocolizarán ante un notario público de la ciudad de La Paz entre los días 3 y 12 de noviembre de 2015».

Y el punto 2 dice textualmente que «El Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2015 fue otorgado de manera unánime a Jorge Alberto Chaleco Ruiz. En su plica de participación entregó como comprobante de residencia una copia fotostática de su credencial de elector (se anexa). La Constitución Política del Estado de Baja California Sur, en su capítulo II, artículo 23, párrafo ii, señala que “son sudcalifornianos”: “Los mexicanos que tengan domicilio establecido y una residencia efectiva de 3 años, por lo menos, dentro del territorio del Estado, y manifiesten su deseo de adquirir esta calidad.” En su artículo 24, la Constitución del Estado también establece que esta calidad se pierde: “por ausentarse de la entidad durante más de dos años consecutivos, excepto cuando la causa sea: // … ii.- Por ausencia con motivo de la realización de estudios profesionales, científicos y artísticos, efectuados fuera de la entidad por el tiempo que lo requieran.” Si el autor del libro ganador demuestra su residencia y/o cumplimiento de lo señalado por la Constitución, no existe ningún impedimento para que se le entregue este estímulo artístico».

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
El señor de la casa
Invitado
El señor de la casa
8 años hace

Hola, me gustaría que alguno de los lectores de tan apreciable medio me pudiera contestar si el hecho de que Juan Pablo Rochín Sánchez trabaje en el ISC no enturbia la obtención de su premio, al convertirlo en juez y parte.

×