Aparecen nuevamente toneladas de peces muertos en costas; esta vez fue en Punta Abreojos

Imagen Ilustrativa (Foto: Daily Press)
Ahora vecinos de la comunidad Punta Abreojos reportan grandes volúmenes de distintos peces en la orilla del mar, este solo es un evento de una serie de varamientos en el norte de BCS
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS).  Este fin de semana reportaron los vecinos de las costas de Punta Abreojos, en la zona norte del municipio de Mulegé, un nuevo varamiento de peces en el tramo de aproximadamente medio kilómetro de playa entre el mismo pueblo y el estero del Coyote; en esta ocasión se trata de grandes volúmenes de diversas especies.  

Entre los ejemplares marinos que se pudieron distinguir, fueron sardinas, botetes y cabrillas que fueron orillados por el mar, quedando muertos a varios metros de distancia de las profundidades y que, según las fuentes de El Sudcaliforniano, ya se encontraban secos por el sol.  

De acuerdo a los testimonios, se calculó que el evento pudo haber coincidido en fechas con otra varazón de miles de toneladas de sardina y otros géneros de peces, en localidades más al norte, se habla de los campos pesqueros de Malarrimo y El Campito.  En El Dátil también se reportaron almejas en la orilla del mar.  

Este hecho, no es la primera vez que sucede, ya que el pasado 10 de julio en Bahía Tortugas, uno de los residentes detectó toneladas de sardina y en menor medida de langosta, verdillo, anchoveta, guitarra cazón, y otras especies a lo largo de 15 kilómetros del litoral. 

Así mismo, por esos días en San Ignacio se localizaron almejas pismo, lejos de las profundidades; evento que coincidió con el retiro de los cardúmenes de sardina en el Golfo de California frente a Bahía los Ángeles. 

En las inmediaciones de Loreto aparecieron al margen de la playa, calamares y en Bahía Asunción, especies de alta profundidad. A consecuencia de estos acontecimientos, miles de aves han muerto en la Isla Rasa por falta de alimento, que es principalmente la sardina.  

A pesar de esto, las instituciones gubernamentales ni ambientalistas no han emitido algún comentario al respecto; sin embargo, versiones extraoficiales señalan que estos sucesos fueron causados por grandes corrientes de agua muy caliente proveniente del norte, que causaron este mismo efecto en las costas de Canadá. 

No se sabe a qué tantas especies pudo a ver alcanzado este fenómeno y que pudieran afectar el ecosistema, así como de manera económica a los centros pesqueros.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×