API asegura que las tarifas en los puertos de BCS son justas y mantienen el equilibrio 

A pesar de las peticiones para mantener tarifas competitivas, la API insiste en que deben buscar precios justos y equilibrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Administración Portuaria Integral (API), dio a conocer a través de su director general, Narciso Agúndez Gómez su postura sobre las tarifas portuarias en Baja California Sur, las cuales pretenden que sean justas y equilibradas en temas competitivos, pero principalmente que permitan ingresos después de los gastos operativos. 

“Al iniciar la presente administración y al hacer un balance de los estados financieros por arribo de cruceros, se observó que los ingresos para el mantenimiento y mejoras de las áreas de recepción y atención a turistas eran prácticamente nulos; esto, después de los gastos operativos que se generan con los arribos”, compartieron. 

Agúndez Gómez destacó que la industria portuaria se encuentra en recuperación después de la pandemia por COVID-19 que afectó al sector, pues durante la temporada 2022 – 2023, los cruceros todavía mantuvieron limitaciones en su capacidad, llegando únicamente al 80 %. 

El comunicado resalta que, hasta ahora, la Administración Portuaria no ha incrementado las tarifas de las empresas que ofrecen servicios de navegación en cruceros, pero sí eliminaron los costos preferenciales que anteriormente se ofrecían y que eran un 55 % más bajas que lo autorizado por la Secretaría de Marina, aunque puntualizaron que éstas se permitieron un año más de lo establecido, en un afán de recuperarse por la pandemia. 

Vale la pena mencionar que, el apoyo que se está brindando al turismo en Baja California Sur es permitir que se mantenga gratuito el traslado de cruceristas desde Pichilingue hasta La Paz, actividad que es reconocida como el mayor gasto operativo en cuanto a la llegada de cruceros. 

Finalmente, Narciso Agúndez sentó que no buscan castigar a las empresas especializadas en servicios con cruceros, sino de conseguir costos justos que estén al mismo nivel de las tarifas nacionales y que representen equilibrio con las ganancias, mismas que se reflejen en recursos para mantener en buenas condiciones al puerto, con su infraestructura y espacios. 


Comparte esta noticia en:
×