Aplicarán examen para evaluar conocimientos de más de 150,000 estudiantes, en BCS 

Imagen: Ilustrativa
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación aplicará una evaluación diagnóstica en 220 planteles sudcalifornianos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el 11 hasta el 20 de septiembre, estarán realizando la primera parte de las pruebas diagnósticas del ciclo 2023-2024 a más de 150,000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, por parte del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Así lo informó el titular del área, Guillermo Romero Villavicencio, quien agregó que en este tipo de exámenes se miden los aprendizajes logrados en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética durante el ciclo escolar anterior por los alumnos de planteles públicos y privados. 

De igual manera, precisó que, independientemente del modelo de enseñanza actual, estos instrumentos permiten valorar, desde el inicio del ciclo, aprendizajes fundamentales que forman parte del perfil de egreso del alumnado de nivel básico.  

Mientras que, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aplicará, como parte de su muestreo nacional, una evaluación diagnóstica en 220 planteles sudcalifornianos, a los cuales dará seguimiento a lo largo del ciclo escolar y brindará orientación para el manejo de los resultados. 

El funcionario explicó que con las evaluaciones se reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y se obtienen referentes para medir avances y enriquecer los programas de mejora continua, debido a que identifican los aprendizajes que representan un mayor reto para el alumnado y facilitan la planeación y el progreso en la práctica pedagógica.  

Para finalizar, Romero Villavicencio, acotó que con esto se dota a los profesores de una estrategia para diagnosticar los conocimientos esenciales del alumnado al inicio del ciclo escolar, con el fin de identificar los apoyos que requiere e idear enfoques para el fortalecimiento de la práctica pedagógica. 


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