Área Natural Protegida de Cabo Pulmo estaría en riesgo ante construcción de desarrollo, advierten

El Parque Nacional de Cabo Pulmo estaría riesgo ante la posible construcción de un hotel 5 estrellas, denuncian
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El secretario de la Federación de Cooperativas del Sur de Los Cabos, Mario Leal Armenta, denunció que, en Cabo Pulmo, se estaría pretendiendo construir un hotel de 5 estrellas, muy cerca de la bahía protegida de esta localidad, atentando directamente contra el medio ambiente de la zona. Señaló que, hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.    

“Al igual que en La Ribera, que el desarrollo turístico está rebasando a la comunidad apropiándose de la zona de playa; en Cabo Pulmo, pretenden construir un hotel 5 estrellas, muy cerca de la bahía protegida de Cabo Pulmo, sin que ninguna autoridad federal ponga orden”, aseguró.  

Además, comentó que, la construcción estaría agarrando una parte del Parque Nacional de Cabo Pulmo, mientras que, el único acceso que había para ingresar a Punta Arena se encuentra cerrado, impidiendo que los pescadores y el público en general, puedan ingresar. 

“Y por la otra van a construir, ya le mandé ahí la foto de un hotel de 5 estrellas en la pura línea del parque o agarra parte del parque nacional de Cabo Pulmo y el único acceso que había para entrar a Punta Arena lo cerraron, ya no puede entrar ningún pescador ni nadie a esa playa”, aseveró. 

El cooperativista indicó que, este desarrollo podría poner en peligro el área natural protegida, que es Patrimonio Mundial Natural, y alberga el único arrecife de coral duro en el Golfo de California. Dijo que, la zona de sobrecargaría de visitantes, que terminarían dañando el lugar, pero cree que el proyecto no sería aprobado debido a la Manifestación de Impacto ambiental (MIA).  

“Debe estar en riesgo porque van a sobrecargar el parque de gente, por la razón de que es un área natural protegida; no creo que puedan ellos hacer ese hotel tan grande de 5 estrellas, ya en algunas ocasiones han traído esos proyectos y se han revocado por la defensa del parque. No sé qué autoridades estén involucradas ahí, primero se hablaba de que no les aprobaban la MIA y ahora ahí están hechos bolas si lo van a hacer, incluso ya hasta el acceso cerraron”, expresó.  

Finalmente, hizo un llamado a las diferentes autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).  

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×