Áreas de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, entre las más contaminadas del país

En datos del Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco) de la Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre los 20 sitios contaminados prioritarios de México, hay 4 lugares clasificados en Baja California Sur como pasivos ambientales, y una es un área donde se encuentra la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, según el catálogo publicado en línea, recientemente, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cada año, la Semarnat realiza una inspección del territorio nacional para determinar áreas con contaminación a través del Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO). Con datos atrasados 2 años, para este 2015 pero con datos de 2013 se contabilizaron 587 zonas contaminadas, el 55% tuvo su origen en áreas de disposición de residuos, 13% en actividades mineras, 11% en industria y 3.4% en actividades relacionadas con la extracción de petróleo y sus derivados, publica un medio nacional.

Los pasivos ambientales “son aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente”, se cita.

La Semarnat estimó que el 46% de la superficie nacional muestra algún signo de degradación; la minera de sal, que produce cerca 1,100 toneladas al año, está entre ellas, aunque no se precisa con exactitud las áreas exactas del sitio contaminado.

Con información de Contralínea / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
  • Es correcta esta clasificación de Exportadora. Lo que mucha gente no sabe (incluidos los ilustrisimos «investigadores» del CIBNOR) es que esta empresa genera cientos de miles de metros cubicos de sal amarga (CLORURO DE MAGNESIO) cada año, ¿Y donde los deposita? En el mar. Las consecuencias? Preguntenles a los pescadores de Guerrero Negro.

RECIBE GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y no te pierdas de ninguna noticia. ¡Si no tienes al app, bájala!
SUSCRÍBETE AQUÍ 
¡Puedes suscribirte cuando quieras!
close-link
Click Me
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by