Arriban a las lagunas de BCS los primeros ejemplares de ballena gris; son 2 juveniles: Conanp

Foto: Conanp
El registro de los ejemplares se da a pocos días de que arranque la temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 6 de diciembre arribaron las primeras ballenas grieses a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno; se trata de 2 organismos juveniles, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) previo al inicio de manera oficial a la temporada 2019-2020. 

Los organismos juveniles llegaron a la boca de la Laguna, en la zona conocida como Carros viejos, en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno; se espera que en próximas fechas arriben ejemplares subadultos y para el mes de febrero se podrá observar a hembras con crías. 

La temporada de observación de ballenas en Baja California Sur iniciará el próximo 15 de diciembre y habrá de terminar el 30 de abril de 2020. 

En la Laguna Ojo de Liebre existen 2 zonas autorizadas para realizar actividades turísticas: la zona I en La Boca y la zona II en El Remate, para la Laguna San Ignacio existe un solo polígono, indicó Conanp. 

Los horarios de visita para la Reserva de la Biósfera será de 8:00 a 16:00 horas, exclusivamente con los prestadores de servicios autorizados, existiendo un padrón de 59 permisos, con embarcaciones menores. 

“El establecimiento de esta capacidad de carga ha permitido garantizar que las ballenas puedan llevar a cabo su comportamiento habitual sin ser perturbadas”, señala la autoridad ambiental. 

La prestación de los servicios turísticos han permitido recibir a cerca de 12,000 visitantes durante la temporada, lo que beneficia directamente a las comunidades asentadas al interior de la reserva. 

Conanp también enfatizó que las ballenas grises mantienen una ruta migratoria cercana a la costa, la cual es de 12,000 kilómetros (km) aproximadamente y que se realiza con puntualidad sorprendente. 

Los cetáceos provienen de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, misma que nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur: Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.


Comparte esta noticia en:
×