Arribaron 98 africanos a BCS, este viernes; 12 no traían documentos que acreditaban su estancia

Casi 100 personas africanas, de las cuales 12 no tienen documentos que acrediten su estancia en México, llegaron a la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El representante del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur, Salvador Cordero Esparza, informó que, arribaron al estado 98 personas africanas, de las cuales 12 no cuentan con ningún documento que acredite su estancia en el país. Señaló que, esos inmigrantes serán procesados y retornados a la estación migratoria de Tijuana.   

“Hoy […] se dio un evento en Pichelingue, desafortunadamente arribaron 98 africanos nuevamente, de los cuales, 12 únicamente no portan documento que acredite su legal estancia en el país, esos los vamos a procesar ahorita y obviamente los habremos de retornar o de conducir a la estación migratoria de Tijuana […] 98 africanos en el buque México Star, que viene de Mazatlán […] de estos 12 no traían documentación, que es la información que tengo hasta ahorita”, comentó.  

El funcionario estatal mencionó que, el origen de esta migración se debe a que se ha endurecido la política de migración en Francia e Italia, y que estas personas pretenden llegar a Estados Unidos, y México, al estar cerca de ese país, se ve expuesto a este flujo migratorio.  

“El origen de esta migración sudafricana se debe principalmente a la política de endurecimiento de la contención que están haciendo países como Francia e Italia. Históricamente, la migración de África se da a esos 2 países, que es el espejismo de para ellos, como para acá, el sueño americano a los Estados Unidos; entonces, Francia e Italia en las últimas fechas han reforzado su contención y sus fronteras.  

“Y obviamente eso dificulta que se den los flujos migratorios de África a esos 2 países, particularmente. Entonces, como les decía, pues es como el agua buscan su cauce, ellos ven opciones y ven como destino a Estados Unidos y, obviamente, el ser vecino del país del norte, pues estamos expuestos a este tipo de flujos”, indicó.   

La gran mayoría entran por el sur del país 

Además, señaló que, al ser un país hospitalario, los inmigrantes están aprovechando para llegar por la frontera sur, es decir, por Chiapas y vuelvan hacia Nicaragua y Panamá, ya que tienen mucha libertad de tránsito, y ahí inicia su odisea para llegar hasta la frontera con Tapachula.  

“México es un país hospitalario, cuando ellos llegan al país, que se están internando, casi yo les diría que el 100 % por la frontera sur, por Chiapas; ellos vuelan a hacia Nicaragua, Panamá, que son los países que tienen mucha libertad de tránsito y de ahí este, ellos empiezan su odisea, recorrer por la sierra, por todo esto, vía terrestre, hasta la frontera con Tapachula, se internan al país”, señaló.  

Cordero Esparza, dijo que, después, solicitan la condición de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (Comar), y se analiza si es que son aptos para recibir este beneficio. Si es que se les llega a dar la condición, entonces el gobierno debe de otorgarles, a través del instituto Nacional de Migración, un documento migratorio que se llama tarjeta de visitante por razones humanitarias.   

“Muchos de ellos solicitan la condición de refugiado, que le existe un órgano desconcentrado […] que es la Comar, la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados, en donde ellos solicitan la condición de refugiado, y Comar analiza, valora en base a sus políticas de operación, la viabilidad de otorgar esa condición. Cuando se le otorga la condición de refugiado a cualquier migrante de cualquier nacionalidad, el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, está obligado a darles un documento migratorio que se llama tarjeta de visitante por razones humanitarias”, detalló.  

 Se mueven con libertad, por documentos que otorga la Ley 

Explicó que, con esta tarjeta, se acredita al extranjero para que abandone el país es un plazo de 20 días, tiempo en el que puede transitar con total libertad. Mencionó que, ellos en general, no abandonan el lugar por sus propios medios. Dijo que, hay muchos vacíos en la ley, pero que están obligados a dar ese salvoconducto.   

“Entonces lo que haces es que es una de las salvedades que te permite la propia ley, es darles un oficio de salida para que abandonen el país en un plazo no mayor a 20 días, y ese es un documento que se convierte en un salvoconducto. Son 20 días en donde ellos tendrán la libertad de transitar por el país de manera libre y obviamente sería muy ingenuo pensar que ellos van a abandonar por sus propios medios del país […] porque legalmente estamos obligados a darles por un periodo de 20 a 30 días”, aseveró.  

Finalmente, Cordero Esparza, señaló que, también existe un tema de corrupción, puestos que estas personas llegan desde Chiapas, y no es un tramo corto ni fácil para llegar a Baja California Sur; sin embargo, lo consiguen hacer sin documentos.  

“Y aquí, pues, estamos también ante el tema de la corrupción y dices tú, bueno, de Chiapas a Baja California Sur no es un tema fácil, o sea, tuvieron que transitar por muchas carreteras, pasar por muchos filtros y llegaron a Baja California Sur, y sin ningún documento, entonces tú dices ‘qué casualidad’, o sea, hay temas ahí de corrupción, que, pues eso, pues se ha ido erradicando, pero, pues, prevalece, sigue, hay temas difíciles de entender”, expresó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×