Artesanos en Los Cabos son perseguidos por las autoridades; no son delincuentes, señala Diputada

La legisladora se refirió ante el acoso que experimentan los artesanos que trabajan en playas de Los Cabos, mismos que llegan a recibir multas importantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras realizar un pronunciamiento en la tribuna del Poder Legislativo, la diputada Eufrocina López Velasco habló sobre el acoso que reciben los vendedores de artesanías en playas de Los Cabos, asegurando que son perseguidos por las corporaciones de seguridad, además de recibir importantes multas que van desde los 5,000 pesos.  

Ellos son perseguidos tanto por inspección fiscal, como también policía, como también la Marina, hasta con perros; entonces, siento que no son delincuentes, siento que son seres humanos y debemos ser tratados como tal.  

“No tienen permiso, pues vamos buscando, vamos llegando a mesas de diálogo, para poder buscarles un lugar apropiado, dignos por supuesto y que se designe”, declaró ante los medios de comunicación.  

Al respecto, Eufrocina López señaló que los artesanos reciben multas que van desde los 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) como mínimo, lo que significa 5,180 pesos, alcanzando hasta los 30,000 pesos, algo que aseguró no es justo.  

“Lo que pasa es que han sido…desde la hora que los detienen, les imponen una multa muy caro, que es de 150 UMAS, que viene siendo 5,180 pesos eso es lo mínimo, pero lo máximo viene saliendo hasta en 31,000 pesos o 30,000 pesos, entonces, eso es injusto. Lo que ellos venden, no logran vender esa cantidad híjole en una semana, casi más”, comentó.  

Por último, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo hincapié en que esta situación se relaciona con la autoridad, mismos que no expiden los permisos necesarios para dar oportunidad a los artesanos.  

“La verdad, (los permisos) no son caros como tal, el detalle está que, pues alegan que no hay permiso ya que es un área federal, pero sí hay 800 y tanto personas que tienen permiso federal ¿por qué no ha de haber para el resto?  

“Entonces ¿por qué también provocar este tipo situaciones? Porque prácticamente es la autoridad quien provoca al no expedir permiso o al no reubicarlos, provocan a que esto se siga cometiendo. Entonces ellos, son objetos por supuesto de persecución, de multas, les quitan las mercancías”, sentenció.  


Comparte esta noticia en:
×