Cierran extracción de moluscos en Puerto López Mateos precautoriamente; encuentran saxitoxina

Ostiones, almejas, callo de hacha y mejillones están dentro de este cierre precautorio, mientras las autoridades analizan las muestras
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). A partir de este jueves y hasta nuevo aviso, se estableció el cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la zona 4 de monitoreo microbiológico y de toxinas en litorales del municipio de Comondú, que se extiende de puerto Adolfo López Mateos al estero Buenavista, esto al tener un resultado preliminar por saxitoxina durante el muestreo hecho a ostión de cultivo. 

Dicha información la dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien remitió una muestra más a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), que es el laboratorio oficial del Gobierno de México para analizar lo productos de uso y consumo humano sujetos a control sanitario.  

Dicha institución realizará un nuevo estudio para determinar si la presencia de la toxina se encuentra dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial, explicó el titular de COEPRIS, José Manuel Larumbe Pineda.  

Este cierre precautorio se aplica para ostión, almejas, callo de hacha y mejillón, el cual se mantendrá en tanto la CCAYAC termine de analizar la muestra remitida, en un proceso que puede demorarse algunos días. 

El médico explicó que si el resultado está por debajo de norma se podrá reactivar la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esa localidad comundeña, de lo contrario se establecerá la veda sanitaria en tanto existan condiciones adecuadas para el aprovechamiento de estos productos de mar.  

El servidor público enfatizó que esta medida precautoria se toma con la finalidad de evitar riesgos para la salud de la población, al puntualizar su recomendación tanto para la ciudadanía como para los establecimientos comerciales para que no consuman, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en la mencionada zona en tanto no se tengan la determinación del laboratorio central. 


Comparte esta noticia en:
×