Asciende a 600 mdp el fraude del compadre de Agúndez por vender terrenos del predio La Ballena

El asesor de los propietarios del ejido en donde se construyeron lotes en la colonia La Ballena denunció que César Uzcanga Amador vendió terrenos que no eran suyos
Comparte esta noticia en:

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). César Uzcanga Amador habría ganado ilegalmente alrededor de 600 millones de pesos, por la venta de terrenos en el predio La Ballena.

El compadre del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, no es propietario del predio, y aun así pudo vender unos 17 mil lotes del predio, propiedad del Ejido San José.

Ángel Salvador Ceseña Burgoin, asesor de los verdaderos propietarios de las 665 hectáreas que se ubican en las cercanías del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, explicó que de los 17 mil lotes, Uzcanga Amador vendió de manera ilegal casi 10 mil, por los cuales y según recibos contabilizados de los “compradores”, cobró al menos 600 millones de pesos.

Habrá que recordar que después de siete años de litigios, el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de La Paz, dentro del juicio número 67/2008 dictó sentencia en contra de Cesar Uzcanga Amador, quien desde 2012 está internado en el Cereso de La Paz.

Ceseña Burgoin aseguró que tras el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario, de fecha 26 de marzo del 2013, se condena a César Uzcanga Amador, Martín Ceseña Cosío y otros a restituir al Ejido San José, más de 665 hectáreas.

En este sentido, Ceseña Burgoin dijo que por acuerdo de asamblea, el Ejido San José acordó no desalojar a las más de 8 mil familias al ofrecerles como alternativa entrar en un proceso de regularización mediante la firma de contratos de arrendamiento, pagando a cambio la cantidad de 500 pesos mensuales por lote.

De este dinero, precisó, se destina el 30 por ciento al pago del ISR y el resto se emplea en el trabajo administrativo y de desincorporación del ejido, ya que estas tierras, al ser de uso común no se pueden comprar ni vender. Por lo que afirmó, que quienes aceptaron dicho contrato, se les explica su situación sobre el pago de una renta y no de la propiedad, hasta en tanto no se desincorporen y se regularicen las tierras ocupadas.

Con información de El Financiero


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by