Aseguran embarcaciones en La Paz que no contaban con permisos para avistamiento del tiburón ballena

En dos semanas se han verificado 24 embarcaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dos embarcaciones fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en BCS durante el Operativo de Inspección y Vigilancia de tiburón ballena.

La Profepa informó que se verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestre sobre el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena,  el cual consiste en actividades de observación y nado con ejemplares.

TiburonBallena3BCSPROFEPA110115

Indicó que por ello, en las dos últimas semanas se realizaron dos recorridos en los que se avistaron 25 ejemplares de tiburón ballena, y se verificaron 24 embarcaciones, dos de las cuales fueron aseguradas.

Además, se levantaron dos actas, una debido a que el inspeccionado  no contaba  con autorización para el aprovechamiento no extractivo de observación y nado con ejemplares. En el segundo caso se procedió al levantamiento del acta  por la  portación de permiso vencido.

TiburonBallena4BCSPROFEPA110115

Cabe señalar que el  pasado 31 de diciembre se llevó a cabo el primer  recorrido de inspección y vigilancia vía  marítima por la Bahía de La Paz, y en esa ocasión se observaron aproximadamente 15 ejemplares de tiburón ballena en buenas condiciones de salud y nado normal y  se revisaron 17 embarcaciones de prestadores de servicios turísticos, las cuales realizaban el aprovechamiento no extractivo.

Todas las embarcaciones presentaron la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento no extractivo de esta especie,  así como la respectiva  banderola  otorgada por esa dependencia. No se observaron durante el recorrido ejemplares de tiburón ballena con golpes y/o laceraciones.

TiburonBallenaBCSPROFEPA110115

Mientras tanto, en el recorrido efectuado el 9 de enero, se verificaron 7 embarcaciones y se avistaron 10 ejemplares de tiburón ballena.

Durante los recorridos, los  prestadores de servicios turísticos deben acatar la normatividad relativa al aprovechamiento no extractivo de esta especie, como contar con el permiso correspondiente que emite la SEMARNAT y cumplir con los términos y condicionantes señalados en el permiso,  entre los que se encuentran: mantener una velocidad específica y permanecer a una distancia mínima de acercamiento de 5 metros.

Cabe  destacar que la especie de Tiburón ballena (Rhincodon typus) se encuentra enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada (A).


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Nezahualpilli Tovar Lee
Invitado
Nezahualpilli Tovar Lee
9 años hace

Y cuando??? los yates, dinguis, paddle boards, kayaks…. no están autorizados para estar en el área de tiburón ballena según la dirección general de vida silvestre y el permiso de uso no extractivo.
Cuando PROFEPA pondrá orden con esta gente? que no respetan a los que trabajamos legitimiamente y legamente el tiburón ballena.
Cuando entenderán lo importante que es respetar al ambiente?

justiciero
Invitado
justiciero
9 años hace

el mar es libre. no la jodan. queriendo hacer un monopolio solo los autorizados.
estan jodidos. al rato por respirar te van a cobrar.

×