Aseguraron barco atunero que abandonó 3,000 metros de redes en aguas de BCS; retiraron 800 metros 

Imagen ilustrativa
La embarcación está detenida en el Puerto de Ensenada; sí hay delito que perseguir y se va a castigar, informa Secretaría de Marina
Comparte esta noticia en:

Baja California Sur (BCS): En conferencia de prensa de hoy del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán informó que, desde lo sucedido con una embarcación atunera semanas atrás, recuperaron “aproximadamente 800 metros de la red” y se dio seguimiento a la embarcación, “ya se sabe que barco es”.  

“Cuando se tuvo conocimiento del caso, inmediatamente esta institución procedió a ir al área, se detectó la red ahí, tratamos de recuperarla, es una red como de 3,000 metros, recuperamos más o menos 800 metros aproximadamente, lo demás es ya difícil, hay mucha profundidad”, explicó.  

El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de La República y este organismo solicitó videos y localización del barco, así como información referente a los pescadores que estaban en la Isla de las Ánimas, todo ello para un desarrollo oficial de los procesos de investigación. 

La Secretaría de Marina participó en “la ubicación y extracción de la red”, identificó y ubicó la embarcación, la aseguraron y está puesta a disposición, en el Puerto de Ensenada; el 13 de julio arribaron a ese punto 24 agentes de la Fiscalía General para proceder a indagaciones más profundas con el barco atunero. 

Se esperan los dictámenes fiscales definitorios, aún transcurre la investigación, pero “el barco está detenido y sí, definitivamente, pues hay delito que perseguir (…) de que se va a castigar, se va a castigar”, aseveró el representante de la Secretaría de Marina.  

No obstante, aún no se ha determinado el daño ecológico provocado por la captura de especies en zona de reserva, por lo que se encargará a las dependencias ambientales para que informen sobre lo ocurrido, según puntualizó el funcionario.  

No es la primera vez que se rescatan artes de pesca abandonas en aguas sudcalifornianas, el pasado 16 de junio aseguraron artes de pesca y liberaron especies marinas vivas en Baja California Sur, específicamente en las inmediaciones de Cabo San Lucas, durante el operativo se liberó un total de 30 rayas, 5 escamas y una tortuga marina.   


Comparte esta noticia en:
×