Atienden a 21 jóvenes adictos en La Paz; por tabaco y alcohol, mayormente: Integración Juvenil

Foto: Revista Gana Más
La titular del Centro de Integración Juvenil reveló que se atienden más hombres que mujeres, de 19 años aproximadamente; los casos aumentaron tras confinamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Integración Juvenil en La Paz, Beatriz Elena Aranda Lozoya comentó que, en la capital de Baja California Sur se atienden a 21 jóvenes de 19 años y más por consumo de droga. Al respecto, refirió que, hasta el momento, las más populares son el alcohol y el tabaco. Sobre los pacientes en general, dijo que, se atienden a más hombres que a mujeres, por alguna adicción. 

“De acuerdo a las estadísticas que nosotros tenemos, te puedo decir que de 10 a 18 años aproximadamente. Este año hemos atendido a 21 jóvenes, el 21 % del total que nosotros venimos atendiendo el tratamiento, pero a partir de los 19 años, hemos atendido a 21 jóvenes”, indicó. 

Por lo anterior, enfatizó que el alcohol y el tabaco con las más populares, dejando en último sitio a la cocaína. Debido a esto, es que en su institución se estudian estos casos, con el propósito de que los jóvenes logren superar sus adicciones y lleven una vida normal. 

“De acuerdo a las estadísticas, la sustancia con más consumo, la tenemos como el alcohol; en segundo, el tabaco; en tercero, la marihuana y en cuarto, la cocaína”, expresó. 

La titular indicó que, en general, se están atendiendo a mujeres y a hombres de todas las edades; no obstante, predomina el género masculino, por ser el que menos tolerancia tiene a la frustración, especialmente en la época actual, en la que Baja California Sur está enfrentando serios problemas económicos, sociales y culturales, por la amenaza del COVID-19. 

Son más hombres que mujeres, de acuerdo a lo que tenemos. Los pacientes que hemos atendido este año, llevamos 52 hombres y 29 mujeres, en total. Yo creo que la pandemia (sic), así como hay pacientes que han tenido recaídas, ha habido pacientes que han dejado el consumo de las sustancias precisamente por este encierro y porque hay más supervisión por parte de familia.

«Esta parte ha sido beneficiosa para unos, pero para otros, […] han recaído porque se sienten solos. Se están experimentando las crisis de ansiedad, las crisis depresivas, pues, por ende aumenta el factor de riesgos de sustancias”, informó. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre la existencia de casos por drogas auditivas, a lo que contestó que, durante 2020 y 2021, no se ha atendido ningún caso. Indicó que los efectos que causan a la larga el uso de este tipo de drogas son cambios en la conducta y daños cerebrales, consecuencias que no pueden ser identificadas con estudios de antidoping


Comparte esta noticia en:
×