Aumentarán quejas por violencia de género en BCS; partidos, primeros violentadores: Tribunal

Los partidos son los primeros en ejercer violencia política de género, por lo que habrá un aumento en denuncias, indicó la presidenta del Tribunal Electoral en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betzabé Dulcinea Apodaca Ruiz, mencionó que prevé que se incremente el número de impugnaciones por violencia política durante el proceso electoral 2021, puesto que —en su opinión— las mujeres ya están abriendo los ojos y cada vez son más las que denuncian las injusticias cometidas hacia ellas dentro de su partido; asimismo, recordó que en 2018 solamente se suscitó una. 

“Obvio se va a hacer cada vez más, me refiero a la denuncia, tiene que serlo, el conocimiento de este delito y que los órganos electorales conocemos y tenemos que resolver, le permite a la mujer animarse, animarse a hacer conciencia de lo que está pasando en su entorno.

“Al final de cuenta, los partidos políticos son los primeros violentadores, entonces al momento que estas mujeres analicen el contexto, van a caer en cuenta que están viviendo violencia y van a venir a denunciar”, precisó. 

En este sentido, explicó que, en 2018 fue la maestra Blanca Meza quien, en su momento, presentó la denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) misma que era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuando pretendía contender como candidata a diputada. 

“Una sola mujer manifestó violencia de género, fue la maestra Blanca Meza por el Partido Verde en aquel entonces, pero de ahí en fuera no hemos tenido, entonces realmente, violencia política en razón de género en cuanto a las candidaturas, pues fue por la maestra Blanca Meza”, enfatizó. 

Por lo anterior, Dulcinea Apodaca dijo que, por el momento, no se ha presentado una impugnación por violencia de género debido a que aún no se inicia el periodo de registro de las candidaturas, por lo que tales impugnaciones partirán desde ese instante. 

“Lo que llevamos de inicio en este periodo electoral, no hemos tenido ningún tipo de impugnación a candidaturas por parte, por mujeres porque todavía no son los tiempos, en el 2018 sí tuvimos 4 casos en donde 4 diferentes mujeres de diversos partidos impugnaron las candidaturas de sus partidos (sic) en la etapa de registro, la etapa de registro es hasta marzo”, subrayó. 

Finalmente, comentó que por el momento se están preparando 2 procedimientos por actos anticipados de campaña, mismos que serán presentados al Tribunal Estatal Electoral, quien dará el veredicto final para sancionar a los acusados, en caso de que sean procedentes las denuncias. 


Comparte esta noticia en:
×