Cerca de 4,000 habitantes de Comondú están en zonas vulnerables al frío: Protección Civil

Imagen Ilustrativa
En Comondú existen al menos 4 colonias señaladas como vulnerables ante las condiciones meteorológicas
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El director de Protección Civil en Comondú, Jasiel Cienfuegos Mendoza explicó que el municipio existen 4,000 personas con viviendas vulnerables al frío, las cuales se ubican en colonias de Ciudad Constitución, Insurgentes y algunas zonas serranas; sin embargo, destacó que, hasta el momento, no existe un registro sobre decesos a causa de las bajas temperaturas en aquellos lugares. 

“Las zonas vulnerables que tenemos aquí en Comondú tenemos lo que es la 4 de Marzo, La Chato Covarrubias; colonias vulnerables tenemos también en Ciudad Insurgentes que es la colonia de la División del Norte, la parte del Centro, la zona serrana. Hablando de un dato específico contamos más o menos con unas 3,000 o 4,000 personas”, explicó. 

Asimismo, dijo que se ha apoyado a este sector con entrega de cobijas y materiales que los resguarden de los frentes fríos, sin embargo, dijo que los reportes de estas personas son canalizados mediante Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).  

“Hasta ahorita no tenemos un reporte donde nosotros directamente lo establecemos, y lo canalizamos por medio de C4 como se conoce 911; no tenemos un reporte específico de una situación que haya encaminado con los frentes fríos, hasta el momento no tenemos un dato de que se haya presentado un reporte de esa situación”, enfatizó. 

En este sentido, comentó que además de auxiliar a las personas vulnerables, también atienden servicios para auxiliar a ciudadanos que sufren accidentes y demás incidencias, por lo que en este año se suscitaron 51 siniestros, de los cuales 20 sí dejaron fallecidos. 

“En Comondú contamos con 5 grupos de emergencias; en lo que vamos del año, en el mes de enero, con relación a los accidentes de tránsito sin lesionados se levantaron 28 reportes; accidentes, vehículos automotores con personas fallecidas 1; en relación con accidentes múltiples con personas fallecidas como volcaduras y choques fueron 20, arrojando un total de 51 accidentes que se atendieron por parte de grupos de emergencia”, indicó. 

Finalmente, dijo que al igual que en La Paz en su municipio, Protección Civil traslada alrededor de 4 pacientes enfermos de Coronavirus por día a los hospitales de cabecera municipal, por lo que aseguró que los paramédicos cuentan con el equipo necesario para protegerse de los contagios. 

“Sabemos de antemano que se están incrementando los índices de contagios, tenemos la atención de un grupo de emergencias que se les ha estado dotando de equipamiento; es relativo a 3 o 4 personas las que se están dándole seguimiento y (trasladando por día)”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×