Aumento de 1 % al impuesto de hospedaje se está analizando; lo ven “con buenos ojos”: Finanzas BCS 

El incremento al impuesto sobre hospedaje en BCS se está analizando entre diputados y la iniciativa privada; podría sumar 200 millones anuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sobre la propuesta para aumenta el impuesto de hospedaje en Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota explicó que se está abordando en mesas de trabajo, donde los integrantes del Poder Legislativo han visto “con buenos ojos” esa iniciativa.  

“Se integró una mesa de trabajo, de negociación con los diputados y los empresarios; hasta ahorita, hasta donde tengo entendido, los diputados han visto con buenos ojos esa posibilidad, estamos sacando cuentas y en eso, justa en esa negociación estamos en estos momentos”, comentó.  

En su momento, el diputado Christian Agúndez Gómez adelantó que se estaría promoviendo un incremento de 1 % adicional al que ya se cobra, por lo que —de aprobarse— quedaría en un 4 %; asimismo, se buscaría mediar que lleguen parte de estos recursos al Fideicomiso de Obras Infraestructura Social (FOIS).  

Por su parte, al ser cuestionada por la prensa local sobre la recaudación que deja este gravamen, la funcionaria de Finanzas refirió que para este año se tenían proyectados 600 millones de pesos, por lo que, de aprobarse la iniciativa, se sumarían otros 200 millones de pesos.  

“No recuerdo el dato total estatal, no lo recuerdo el dato, pero el 3 %; bueno, para este año estaban proyectados 600 (¿millones?) sí, porque son 200 millones por cada punto porcentual, son 600 millones lo que ahorita estamos recaudando; la propuesta de los empresarios es que le aumentemos un 1 %, lo que significaría alrededor de 200 millones”, dijo.  

Finalmente, sobre el impuesto al turista extranjero, Bertha Montaño comentó que se está cobrando, pero aún falta por agilizar el trámite y “amarrar algunas partes”: Se está cobrando, todavía no hemos podido implementarlo plenamente el cobro, sí se está recaudando, pero lento.  

“Es que el mecanismo de cobro o de pago esa es la dificultad, de cómo hacerle para hacer que el turista realmente efectué su pago, hicimos acuerdos con las plataformas donde ellos hacen sus reservas de sus hoteles, su hospedaje, transporte y que automáticamente de ahí jalen el pago, pero todavía no, falta amarrar algunas partes”; concluyó.  

Con información de El Mangle  


Comparte esta noticia en:
×