Aunque se venda isla San José, no se podrá construir nada: Semarnat de BCS

Las leyes no permitirán que se construya algo dentro de la isla por ser un Área Natural Protegida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California SurJosé Carlos Cota Osuna, declaró que aunque se venda la isla San José, en el Golfo de California, nadie puede hacer ni construir nada, pues forma parte del complejo insular que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo; todo esto después de que un sitio en Internet anunciara su venta en días pasados.

“Así es, tiene que estar bajo el régimen y ajustarse a lo que es el Área Natural Protegida, que son las Islas del Golfo […] Lo de la isla San José, es algo que tiene tiempo ya, que, si es o no es propiedad de alguien, como la isla Cerralvo, que se otorgaron en épocas de Benito Juárez”, declaró Cota Osuna.

jose carlos cota osuna

El titular de la Semarnat en BCS recordó un ejemplo similar, como lo fue hace muchos años el caso de la isla Espíritu Santo, donde antes tenía un grupo de dueños, pero una fundación intervino para poder convertirla en Área Natural Protegida.

“Por ejemplo, la isla Espíritu Santo, que igualmente tenía ejidatarios antes y que después, una fundación compró la tierra a estas personas, para donarla a la Secretaría y se convirtiera en Área Natural Protegida […] Hubo uno que no quiso vender, y que sí, era propietario, pero no podía hacer nada, porque está bajo un régimen jurídico de conservación”.

Recalcó que, aunque el dueño, sea quien sea, pretenda vender o construir cualquier cosa dentro de la isla, no podrá, pues las leyes no se lo permitirán; “pueden decir, ‘oye soy dueño’, sí, es dueño, tiene títulos como ejidatario, porque se le otorgó la propiedad de su parcela, y quiere construir, pero no puede hacer nada, porque no se lo permiten, lo mismo en la isla San José, pueden venderla, pero no construir”, concluyó Cota Osuna.


Comparte esta noticia en:
×