Ayuntamiento La Paz castiga a la UABCS doblando su tarifa del agua; ahora le pide 700,000 al mes

El titular de la UABCS reconoció que la institución no tiene dinero para pagar la cuota que le exige el Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González mencionó que el Ayuntamiento de La Paz aumentó la cuota a 700,000 pesos mensuales, es decir, más del doble, pues los pagos anteriores eran de 300,000 pesos; la situación nos fue notificada desde el 2019, sin embargo, no hay concordancia con lo que se pretende cobrar, destacó.

“La cuota que la Universidad venía pagando desde marzo- abril del año pasado era de 300,000 pesos mensuales, a 700,000 nos querían aumentar, más del doble y técnicamente la Universidad no tiene recursos para (pagar).

“La cifra está muy por encima de lo que la Universidad tiene que pagar en un principio y además técnicamente digamos que no hay a juicio nuestro, una relación directa con el consumo de agua que realmente tiene la Universidad”, refirió el funcionario.

En este sentido, aseguró que ya se ha platicado con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez respecto al tema y que comprende la situación que anteriormente tenía el Ayuntamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución con la que tenía un veto de varios años, no obstante, exhortó al Edil a considerar la situación de la Máxima Casa de Estudios, puesto que no es un negocio que genere ganancias, tal como el sector hotelero.

“Yo confío y que es lo que hemos platicado con el Alcalde es de que por parte del Municipio va haber sensibilidad con la Universidad, yo confío plenamente que así va ser. Entiendo que ellos están en un proceso de reorganización en SAPA, que tenían problemas con Conagua, pero efectivamente la Universidad no es un hotel de gran turismo, no son Campos de Golf

“La Universidad presta un servicio de muchísima trascendencia a la comunidad sudcaliforniana, en este sentido la petición nuestra es de que consideren que nosotros no tenemos ningún tipo de utilidad material”, precisó el Docente.

Asimismo, la máxima autoridad de la UABCS externó su preocupación debido a que en febrero inicia el periodo escolar, por lo que aseguró que está trabajando para que la comunidad estudiantil no se vea afectada, tras el corte del servicio por parte del Organismo Operador de Agua Potable.

“Estamos trabajando muy duro dentro de la Universidad para que, sino se soluciona (sic), porque ya no depende de la Universidad (…) haya la afectación menor al ciclo escolar que en efecto arrancamos en febrero, es un tema sensible”, enfatizó el escritor.

Finalmente, Dante Salgado indicó que la institución está dispuesta a continuar pagando la cuota que se tenía con las otras administraciones, la cual ascendía a 300,000 pesos por mes, pues comprende que el tema del agua es importante, aunque la UABCS no cuente con suficientes recursos para cubrir lo que se le pide.

“A la Universidad nos toca decir que estamos en la disposición de seguir pagando la cuota que existía con otros Ayuntamientos que creemos que todo mundo puede contribuir, a todos nos beneficia que el SAPA funcione bien, es un tema crucial el del agua”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×