Ayuntamiento va contra todos los ambulantes de La Paz; no habrá tolerancia, dicen

La de ayer, señala el titular de Desarrollo Urbano, sólo es la primera de las acciones que habrán de tomar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Armando Anaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, dio su versión sobre el desalojo que se intentó hacer ayer a comerciantes ambulantes en el centro de esta ciudad; en entrevista radiofónica esta mañana, señaló que lo que realizan es un reordenamiento de la imagen de la ciudad, y que la de ayer fue la primera de las acciones, pues continuarán con operativos de este tipo en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo desde instalación de publicidad hasta comercio ambulante y ubicaciones de antros afueras de sus propias instalaciones.

Indicó que desde el inicio de la administración municipal, por órdenes de Armando Martínez Vega, se procedió a hacer un análisis y diagnóstico de la imagen urbana, encontrando tanto en zonas rurales como en la ciudad «una total anarquía, un desorden total en todos los aspectos, desde construcciones sin licencia en las áreas rurales, falta de inspección, en la vía pública también mucho desorden, invadiendo rampas, banquetas, estacionamiento; mucho desorden, mucha anarquía, los anuncios es otro tema, hasta hay unos amparados».

El titular de Desarrollo Urbano dijo que no han querido afectar a terceros , sin embargo, insistió en que los comerciantes ambulantes del centro fueron notificados de esto. «Empezamos a notificar, poco a poco, a toda la gente que estaba en la vía pública, que la idea era ordenar primero el primer cuadro de la ciudad. Se les notificó, vinieron, se les explicó, inclusive se hizo una reunión y se les invitó a todos los comerciantes del centro, para explicarles el reglamento de imagen urbana, de la vía pública y demás, y se les dio un CD, inclusive, de qué podía hacerse y qué no. Se les fue preparando, se les fue notificando, y se fue platicando con ellos (…) Se les hizo un citatorio a los comerciantes de la vía pública que estaban irregulares que se podría decir que es la mayoría, no acudieron con los documentos requeridos para estar en esos lugares. Se les notificó y se les dio un tiempo para que se retiraran y fue lo que se procedió a hacer el día de ayer: retirarlos en días en que ellos conseguían algún lugar donde reubicarse y si fuera apto y factible, según los reglamentos, se les ayudaría en ese sentido, lo unico que estamos haciendo es reordenar».

Respecto a la versión de los locatarios, de que el Secretario General del Ayuntamiento, Isidro Ibarra Morales, les habría dado permiso, dijo que no fue exactamente eso, sino una reunión en la que se llegó al acuerdo de que en 8 días presentaran un padrón de comerciantes que pertenecían a esa agrupación, porque algunos no pertenecen allí o no los trabajan los dueños sino que al notificarlos se daban cuenta que tenían empleados y operaban hasta 3 ó 4 puestos, lo que no está permitido, abundó.

Aunque el desalojo no concluyó, Armando Anaya aclaró que continuarán porque el procedimiento no ha terminado, incluso, se extenderá a otros negocios del primer cuadro de la ciudad. El Ayuntamiento empezará a vigilar en un cuadro que va de la calle Manuel Márquez de León a 5 de Febrero, y del Malecón a la Serdán; pretenden aplicar reglamento de imagen urbana para que restaurantes y bares dejen un espacio libre de 2 metros de banqueta y no generen ruido ambiental, y que los comerciantes en general no invadan áreas para discapacitados, estacionamientos y demás espacios de acceso libre en la vía pública.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

Y esperamos también metan en regla a los establecidos que invaden banquetas y zonas públicas y afean la ciudad con sus fachadas todas nacas pintadas de colores chillantes.

×