Baja California Sur, entre los estados con más consumo de fentanilo entre 2013 y 2023 

En los últimos 10 años, Baja California Sur ha concentrado algunos de los casos de consumo de fentanilo y demanda de tratamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual, desarrollado por especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Baja California Sur se encuentra entre los estados con más consumo del narcótico, en los últimos 10 años.  

Los casos se han concentrado primordialmente en entidades federativas del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora”, explicó la autoridad, tomando en cuenta la demanda por consumo, entre los primeros antecedentes documentados del país (2013-2017) hasta el 2023.  

El fentanilo es un opioide sintético clasificado como un estupefaciente cuyo uso médico es legal y está regulado, y vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

Es un fármaco sumamente útil en escenarios clínicos, siendo empleado en intervenciones quirúrgicas como anestésico y como analgésico para tratar el dolor intenso; sin embargo, en los últimos años se han presentado casos relacionados con el uso de fentanilo fabricado de manera clandestina.  

De acuerdo con el Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública, las principales entidades federativas en las que se ha decomisado el narcótico son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durando, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.  

“Estos decomisos muestran las posibles rutas que sigue el tráfico de fentanilo en México, una que recorre el pacífico de México y que, además, involucra a la península de Baja California, y otra que posiblemente corre desde el centro del país, todas con dirección hacia Estados Unidos”, indica el documento.  

Conviene señalar que, en fechas recientes, se atendió a un par de menores que resultaron con intoxicación en La Paz; extraoficialmente, se manejó que podrían haber consumido fentanilo o alguna sustancia ilegal.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×