La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad de Las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia dan a conocer los resultados del Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), en donde Baja California Sur está dentro del bloque de estados con «grado de impunidad muy alta«, con 70.74 puntos que lo colocan en el treceavo lugar a nivel nacional; los tres primeros lugares los tienen Quintana Roo con 76.61 puntos, Estado de México con 76.48 y Baja California con 74.42.
«Conforme a los resultados del IGI-MEX, Baja California Sur se ubica en un grado de impunidad muy alta en el grupo 4, y se caracteriza por sus contrastes en las distintas dimensiones y subdimensiones que integran este indicador», se lee en los resultados publicados en línea, donde como antecedente, se recuerda que BCS tiene 14 % de avance en la armonización de transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal; además, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los 5 delitos del fuero común más recurrentes en el estado fueron robo a casa habitación, lesiones, daños a la propiedad y violencia intrafamiliar.
El estudio cita que «la cadena impune de Baja California Sur presenta vacíos de información, por lo tanto, no es posible leerla completamente. En los primeros 3 eslabones se observa que, alrededor del 90 % las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas son determinadas en el año. Aunque el porcentaje de inculpados registrados alcanza únicamente el 36 % de los presuntos delitos registrados, de estos, sólo 1,156 (14%) reúnen evidencias para turnarse a una causa penal. Debido a la falta de información, se desconoce el flujo del proceso en la fase de impartición de justicia, sin embargo, es alarmante que habiéndose registrado 22,932 delitos en averiguaciones previas, simplemente se dictaron 885 sentencias».
También se asegura que BCS, presenta importantes deficiencias en ejes de sistema de seguridad y justicia en la dimensión funcional. Respecto al sistema de justicia se presentan variaciones importantes al compararlo con la media nacional; por ejemplo, sólo el 0.05 % de las averiguaciones previas abiertas deriva en causas penales en primera instancia, además, al menos la mitad de los sentenciados ingresan a las penitenciarias (57.3% contra 58.4% en el promedio nacional) y hay una diferencia significativa del porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia en comparación con la media nacional, 50.1% contra el 35.7%, respectivamente.
«Haciendo una revisión de las variables estructurales es importante destacar que el estado presenta cifras más elevadas que la media nacional; por ejemplo, del personal en las Procuradurías por cada 100,000 habitantes, Baja California Sur tiene 131 frente a 75.7; 7.4 agencias del Ministerio Público por cada 100,000 habitantes frente a 3.2; y 46.5 policías judiciales por cada 100,000 habitantes frente a 11. Las cifras antes mencionadas dejan muy claro que las fallas funcionales en el estado no se deben a una ausencia de recursos humanos para resolver las problemáticas que el estado demanda, sino más bien una posible falla e ineficiencia por parte del personal encargado de los procesos de procuración de justicia», se cita.
Por último, también se menciona que la entidad presenta un número mayor de presuntos delitos registrados por cada 100,000 habitantes (3,208 contra 1,444), así como menos encarcelados por robo respecto al promedio nacional (7.3% contra 10.3%, respectivamente); se resalta que el porcentaje de encarcelados por homicidio en averiguaciones previas, alcanza 170%, contra el 27.5% a nivel nacional, lo cual es un indicativo del rezago en el proceso de impartición y procuración de justicia, según el IGI-MEX.