Baja California Sur es el estado donde el gas LP se vende más caro, a nivel nacional

Hay entidades donde el precio es mayor o menor debido a la liberación de los precios del gas, lo que permite que las empresas que distribuyen gas licuado de petróleo y propano establezcan sus precios.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el precio del gas aumentó 30% en todo el país desde el pasado 1 de enero de 2018, y según las cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se dio a conocer que en Baja California Sur es donde más caro se vende el combustible, en comparación con las otras entidades federativas de México.

Pese a que a nivel nacional, el Gas LP aumentó en un 30 % su precio, la CRE detectó que en Baja California Sur es donde se vende el combustible a un precio mayor, pues en diciembre de 2017 se vendía en 21.75 pesos el kilo,  y para este 4 de enero se comercializó en 22.20 pesos.

En enero del año pasado, el precio promedio del gas a nivel nacional era de 15.05 pesos por kilo, pero en los primeros cuatro días de 2018 el precio llegó a 19.56 pesos, es decir, el precio de un cilindro de 20 kilos es de 391 pesos, mientras que por el de 30 kilos se pagan 586 pesos en promedio en el interior de la república; sin embargo, en la entidad sudcaliforniana el tanque de 30 kilos ascendió a los 666.60 pesos.

Sin embargo, hay entidades donde el precio es mayor o menor debido a la liberación de los precios del gas, lo que permite que las empresas que distribuyen gas licuado de petróleo y propano establezcan sus precios.

En contraste, el estado de Hidalgo es la entidad donde se vende el gas más barato, aunque no por eso el incrementó es menor. A finales de 2017 costaba 17.11 pesos el kilo y este jueves se vende en 17.50 pesos; mientras que en la Ciudad de México el kilo de gas cerró en 18.66 pesos el 2017, pero este jueves se comparaba a 18.90 pesos el kilo.

Cabe destacar que estos aumentos no han sido exclusivos del inicio de 2018, ya que a lo largo del sexenio el precio se ha venido incrementando hasta en un 45.3% según las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que señalan que el precio en 2013 era de 13.94 pesos el litro y a mediados de 2017 llegó a 28.81 pesos.

Finalmente, según se dio a conocer en la Junta de Gobierno del Banco de México para la decisión de la política monetaria, que se realizó el 28 de diciembre de 2017, la fluctuación de los precios de los combustibles serán el principal factor en el alza de precios.

Con información de Aristegui Noticias, La Jornada y Expansión


Comparte esta noticia en:
×