Baja California Sur, la entidad con más desempleo en México; alcanzó el 6.85%

El desempleo ha ido incrementando en la media península a lo largo de este año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tasa de desempleo en Baja California Sur durante el mes de noviembre, no sólo rebasó la media nacional, sino que se situó como la más alta en todo el país.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2014, del INEGI, Baja California Sur tuvo una tasa de desempleo de 6.85%, lo cual situó a la entidad por encima de Tabasco que registró una tasa de 6.40%; Distrito Federal con 6.36%, y Querétaro con 6.32%. A nivel nacional, la tasa de desocupación en noviembre de 2014 fue de 4.53%.

En el primer trimestre del año, Baja California Sur tuvo una tasa de desempleo del 5.2%; en junio fue del 5.05%, y en el periodo julio-septiembre, la entidad tuvo una tasa de desempleo de 6.9%,  sólo debajo del Distrito Federal con 7.3% y Nayarit con 7%; mientras que Querétaro se igualó a BCS con una tasa del 6.9%.

Para el periodo de noviembre de 2014, a nivel nacional, la población ocupada alcanzó 95.47% de la Población Económicamente Activa en el penúltimo mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.1% son patrones o empleadores, indicó el INEGI.

Baja expectativa de empleos

Habrá que recordar que según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, la expectativa de generación de empleos para el primer trimestre de 2015 en Baja California Sur, es baja.

Baja California Sur se sitúa “por debajo” en planes de contratación en el periodo enero-marzo de 2015, con 7 a 11%.

A nivel nacional, por sector, el más optimista es el de la construcción, cuyos empleadores reportan una intención de contratación de +14%. Siguen los de la manufactura (+13%) y los del comercio (+12%).


Comparte esta noticia en:
×