Baja California Sur, la segunda entidad con más pérdida de empleos formales

Foto: Agencia Enfoque
Quintana Roo encabeza el ranking, tras registrar una contracción del 22.9 % en la tasa anual, según datos del IMSS; Baja California Sur está en segundo sitio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 83,000 personas perdieron su empleo formal durante junio; Baja California Sur se colocó como la segunda entidad con mayor retroceso a tasa anual, comparado con el año anterior.  

En ese sentido, se detalló que Baja California Sur disminuyó en 11.7 % su tasa anual de empleos registrados ante el instituto; Quintana Roo ocupa el primer lugar en el ranking con una contracción del 22.9 %. Este retroceso reportado por el IMSS se mostró en 29 de las entidades.  

Los sectores que reportan una disminución en la generación de puestos de trabajo son la construcción (-11.6%), servicios para empresas (8.1 %), industria extractiva (6.5 %), transformación (4.8 %), comercio (2 %), así como transportes y comunicaciones (0.1 %).  

Por su parte, el IMSS detalló que hasta el 30 de junio del año en curso se tienen registrados 19.4 millones de puestos de trabajo en el país, 4.5 % menos que al cierre del año anterior.  

Finalmente, se estima que el 86.6 % de los trabajadores inscritos ante el instituto son permanentes y el 13.4 % restante son eventuales; la disminución de empleo entre enero y junio es de 921,583 puestos, el 74 % corresponde a trabajos fijos.  

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en Baja California Sur se habían perdido alrededor de 14,000 empleos formales hasta inicios del mes de junio, los cuales se estimaba que se podrían recuperar en un lapso de un año, de tener una reactivación pronta.  

Con información de El Universal  


Comparte esta noticia en:
×