Baja California Sur, primera entidad en hacer obligatoria la esterilización de animales

La esterilización obligatoria en Baja California Sur abarca tanto a mascotas como animales callejeros y sería obligación de la autoridad sanitaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se publicó el decreto 2776, con el cual se reformó artículos de la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur; con ello, la entidad se habría convertido en la primera en hacer obligatoria la esterilización de animales.  

“Los perros y gatos que hayan sido abandonados por sus dueños y no sean recogidos dentro del plazo señalado, así como los ferales, deberán ser obligatoriamente esterilizados por las autoridades sanitarias”, refiere el documento.  

En la normativa se reconoce a los “animales domésticos, guía, guarda y protección, abandonados, de monta o ferales como seres vivos sensibles objeto de protección especial del derecho […] y no como simples objetos o cosas susceptibles de apropiación”.  

Asimismo, se establece que los animales resguardados por las autoridades municipales, de no ser reclamados por sus dueños en un plazo de 10 días hábiles, los animales deberán ser esterilizados y atendidos médicamente en caso de necesitarlo.  

Posteriormente, los perros y gatos serán puestos a disposición de la autoridad o las asociaciones de protección animal, debidamente registradas, donde se pondrán en adopción.  

De igual forma, se considerarán como delito el abandono de animales o sus crías en la vía pública, baldíos, en el monte, vivienda deshabitada o cualquier otro lugar que ponga en peligro su vida.  

Por su parte, se establece que la Secretaría de Salud (SSA) deberá realizar campañas permanentes de concientización y de esterilización para controlar el aumento de población de perros y gatos.  

Las campañas de esterilización animal para perros y gatos se procurara que sean gratuitas, difundiendo previamente la información necesaria; además, se harán campañas periódicas de control, prevención o erradicación de alguna epizootia, zoonosis o epidemia.  

En mayo pasado, se presentó una iniciativa ciudadana en la que se pretendía reformar la Ley de Protección de los Animales Domésticos en Baja California Sur, misma que contemplaba erradicar actos de crueldad, prohibiendo usos y abusos sexuales, así como las prácticas de mantenerlos amarrados y expuestos a las inclemencias del clima, o bien, tenerlos abandonados sin comida ni agua.

Cabe señalar que, en otras entidades del país se han propuesto reformas similares, como en la Ciudad de México y en Querétaro; sin embargo, hasta la fecha no se han publicado los decretos, oficializando su obligatoriedad.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
La pensadora
Invitado
La pensadora
2 años hace

¡Excelente idea! Bravo

super-civico
Invitado
super-civico
2 años hace

Una gran mayoria de los dueños de animales, suelen abrirle la puerta al perrito para que valla y haga sus necesidades en las casas de los vecinos; es dificil lidiar con eso.
Tambien es incomodo que las personas lleven a sus perritos a los parques publicos, y defecan justo donde juegan los niños, y posupuesto no recogen las heces; es desgastante lidiar con las personas, que ademas se ponen agresivas.

×