Baja California Sur registra su primer denuncia por aborto en 2023; el año previo hubo 3

Foto: Cortesía
Se denunció un aborto en Baja California Sur durante enero del 2023, un tercio del total correspondientes al 2023
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común que corresponde al primer mes de este 2023 a nivel nacional. Para Baja California Sur, se mostró que, entre los distintos delitos cometidos, hubo una denuncia por aborto.  

Con el registro de enero, se abarcó un tercio de las denuncias realizadas en todo el año pasado, pues en el 2022 fueron solamente 3 delitos de este tipo, los cuales ocurrieron febrero, abril y octubre. 

“La incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a enero de 2023 proporcionada por las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros”, recalcaron en el documento como parte de la explicación del informe.  

Vale la pena mencionar que, desde junio del 2022, se despenalizó en Baja California Sur el aborto, siempre y cuando sea realizado previo a las 12 semanas de gestación. De hecho, la encargada de la Secretaría de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, declaró a inicios de febrero que, en 2022, se realizaron 100 intervenciones legales de embarazo desde junio. Además, reconoció que en su mayoría fueron jóvenes de alrededor de 20 años de edad. 

Las personas gestantes que se practiquen un aborto posterior a las 12 semanas, tendrán una pena de 2 meses a 70 días de trabajo comunitario. Pero aquellos que fuercen a una mujer embarazada por medio de violencia, sea física, emocional, psicológica o moral, sufrirán de 3 a 5 años de cárcel. 

Cabe recalcar que, a nivel nacional, México lleva 63 casos, mientras que el año pasado fueron 819 en total durante los 12 meses, donde la entidad que más denuncias tuvo, fue la Ciudad de México con 192.  


Comparte esta noticia en:
×