Baja California Sur se mantiene sin incidencias por viruela del mono, aseguró Salud Estatal

Foto: Alfonso Francés
Hasta la fecha, ningún caso del virus del mono se ha presentado en Baja California Sur, reportó la titular de Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que en el territorio mexicano se tienen contabilizados 60 casos confirmados de la viruela del mono, Baja California Sur se mantiene sin incidencia de este padecimiento; el sector salud realiza acciones de vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente a los pacientes, informó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.  

“Al momento nuestra entidad no tiene incidencia de esta patología que puede generar síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados”, explicó.  

A nivel nacional, el primer caso se confirmó el pasado 28 de mayo y, Al corte del 23 de julio, México tenía un total de 60 casos confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha confirmado 59 casos. 

Los pacientes antes referidos se distribuyen en 11 estados de la República, concentrándose principalmente en la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco, con 35 y 12 pacientes, respectivamente, según datos proporcionados por la autoridad en materia de salud a nivel federal.  

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pues el brote tiene un nivel de amenaza tan alto, que se necesita una respuesta internacional coordinada.  

Entre tanto, la SSA desarrolló sesiones de actualización con profesionales de medicina y de enfermería para la identificación de casos sospechosos con base en la definición operacional de casos que emitió la autoridad federal.  

“De acuerdo al lineamiento técnico una persona con señales de alerta por esta enfermedad debe ser aislada y muestreada para tener un dato confirmatorio por el InDre”, argumentó Zazil Flores.  

Finalmente, se destacó que entre las medidas preventivas se destaca el lavado frecuente de manos, cubrir nariz y boca al estornudad o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.  


Comparte esta noticia en:
×