Baja California Sur suma 2 muertes más por golpe de calor; ambas fueron en Los Cabos

Foto: Getty Images
Se han registrado 2 fallecidos más por golpe de calor en Baja California Sur; ya son 3 los casos registrados en 2023. Todos sucedieron en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) presentó el nuevo Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre las Temperaturas Naturales Extremas, en esta se informó que Baja California Sur, ha registrado 2 muertes más por golpe de calor, en Los Cabos. Con estas ya son 3 las personas que han fallecido por esta causa en lo que va del año; todas en el mismo municipio.   

En lo que va de la presente temporada de calor, en el estado sudcaliforniano, ya se han reportado 3 fallecimientos, por golpe de calor. Los casos más recientes han presentado tanto en San José del Cabo, como en Cabo San Lucas, tratándose de masculinos, sin embargo, se desconoce la identidad de las víctimas.   

Además, en Baja California Sur, se han reportado otros 23 casos por golpe de calor, que fueron estabilizados, así como 17 casos por deshidratación, que también se atendieron oportunamente, haciendo un total de 40 personas afectadas, hasta el momento, por las altas temperaturas.     

Asimismo, se informó que, a nivel nacional, se han registrado un total de 2,887 casos asociados a las temperaturas extremas, además, se han registrado 211 defunciones en los distintos estados, en Nuevo León se tuvo 93 fallecimientos; en Tamaulipas, 28; en Veracruz, 26; en Coahuila, 9; en Tabasco, 6; en Sonora, 13; en Oaxaca, 9; en San Luis Potosí, 3; en Quintana Roo, 5; en Yucatán, 4; en Baja California Sur, (3); en tanto que, en Campeche y Sinaloa, se han dado 2 casos cada uno, y en Morelos solo se ha presentado 1 caso.  

Por otra parte, de estas muertes, el 71.1 %, es decir, 150 son atribuidas a la tercera ola de calor. Además, el 92.4 %, es decir, 195 corresponden a golpe de calor y el 7.6 %, es decir, 16 corresponden a deshidratación.   

Conviene mencionar que, se ha tenido un incremento de 8.1 % en los casos asociados a temperaturas naturales extremas, respecto a la semana previa. El golpe de calor fue la condición que se notificó con una mayor frecuencia de 67.6 %. 

Finalmente, se ha exhortado a la población a mantener una buena salud en esta temporada de calor 2023, se recomienda tomar al menos 2 litros de agua embotellada, o hervida, para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.  

De igual forma, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros; en la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar los automóviles antes de subirse y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. 


Comparte esta noticia en:
×