BCS, de los estados en donde más mujeres son denunciadas por abortar; este 2020 van 9

Foto: Cortesía
Baja California Sur estuvo entre los 10 estados con mayor cantidad de denuncias por aborto en el país; este 2020 lleva 9 carpetas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la fundación Aborto México, en 2019, Baja California Sur se ubicó entre los 10 estados con mayor cantidad de carpetas de investigación por aborto del país; en lo que va del 2020, se han presentado 9 denuncias en este rubro.  

En ese sentido, se detalló que, el año anterior, la entidad sudcaliforniana se ubicó en el puerto número 8 a nivel nacional con más carpetas de investigación, contando con un total de 12 casos y 2 feminicidios. 

De enero a noviembre de 2020 se reportaron 9 denuncias de aborto en Baja California Sur, siendo los meses de marzo, mayor y noviembre los de mayor incidencia, con 2 hechos cada uno. 

Foto: Aborto México

Por su parte, el reporte del 2019 reveló que el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León encabezan el top 3 de entidades con más denuncias de aborto, acumulando 155, 132 y 84, respectivamente.  

Lo anterior se basa en los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública, el cual emite un reporte de incidencia delictiva del fuero común, de acuerdo con las carpetas iniciadas ante las Fiscalías Generales o las Procuradurías de Justicia del país.  

Conviene recordar que, semanas atrás, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores reveló que se cuenta con el equipo médico necesario para atender abortos en la entidad, en caso de que el Congreso lo despenalice.  

El funcionario precisó que se han realizado 3 abortos dentro de la normativa existente en Baja California Sures decir, cuando se trata de un delito de violación. Mientras que, en lo que hasta inicios de diciembre 2020 no se había practicado ninguno bajo este concepto.   


Comparte esta noticia en:
×