BCS destaca en México por robo a casas, violencia familiar y violaciones; homicidios bajan

Baja California Sur se distinguió como "sin datos" en materia de secuestro y feminicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el primer semestre de 2019 Baja California Sur se ubicó entre los 8 estados que permanecen en luz amarilla dentro del semáforo de alto impacto 2019; la entidad protagoniza primeros lugares a nivel nacional, con mayor incidencia por violencia familiar, violación y robo a casa habitación.   

Según el estudio realizado por el proyecto ciudadano de enero a junio, Baja California Sur presentó una tasa de 5.2 casos por cada 100,000 habitantes, ganando con ello que se le otorgará una luz verde. 

Baja California Sur encabeza la mayor reducción de homicidios en comparación con 2018, con una baja del 61 %; en segundo lugar está Nayarit con una disminución del 59 %, Guerrero -31 % y Tamaulipas también con una reducción del 31%. 

Por otro lado, la entidad sudcaliforniana se destacó como la única entidad “sin datos” de secuestro existiendo 0.1 por cada 100,000 habitantes; esta cifra ─que no marca el cero─ se daría luego de que a inicios de julio se registrará el primer hecho delictivo, tras liberarse a una víctima de secuestro en la ciudad de La Paz

Baja California Sur también se distinguió como una entidad “sin datos” en materia de feminicidio, siendo el único en presentar dicha tendencia. 

Foto: Semáforo Delictivo 2019

Mientras tanto, en el tema de extorsión Baja California Sur se posiciona como la entidad con mayor incidencia, la cual es del doble o más de la tasa nacional, misma que alcanza 13.5 hechos por cada 100,000 habitantes. 

Otro foco alarmante para Baja California Sur es el relacionado al robo a casa habitación, el cual es el doble o más de la tasa nacional, registrando 128 hechos por cada 100,000 habitantes, refirió el Semáforo Delictivo. 

Foto: Semáforo Delictivo 2019

Además, en el delito de violación el Estado alcanzó los 13.0 casos por cada 100,000 habitantes, es decir, el doble o más de la tasa nacional, ubicándose en el cuarto lugar con mayor cantidad de hechos. 

La violencia familiar también dejó a la entidad entre los primeros lugares con mayor tasa (doble o más de la tasa nacional) alcanzando una cifra de 153 denuncias por cada 100,000 habitantes en el primer semestre del año. 

Foto: Semáforo Delictivo 2019

En el tema del narcomenudeo, Baja California Sur presenta foco rojo al ubicarse por arriba de la tasa nacional, alcanzando un total de 36 incidencias por cada 100,000 habitantes en los primeros 6 meses del 2019. 

De igual forma, al superar la media nacional, el territorio sudcaliforniano se ubicó en focos rojos dentro del rubro de lesiones dolosas, alcanzando 92 casos por cada 100,000 habitantes. 

Foto: Semáforo Delictivo 2019

En cuanto al robo de vehículos, las cifras obtenidas de enero a julio del presente año, ubican a Baja California Sur en focos verdes, con 51 hechos por cada 100,000 habitantes, quedando a poco de entrar en la luz amarilla. 

La luz verde, que representa una meta de – 25% contra la tasa nacional, se otorgó a Baja California Sur en relación al robo de negocios; esto debido a que en el primer semestre de 2019 registró únicamente 9 denuncias por cada 100,000 habitantes.


Comparte esta noticia en:
×