La Paz, Baja California Sur (BCS). Según registra el informe de resultados de las encuestas DataCoparmex sobre principales retos laborales de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, Baja California Sur está en el puesto número 2 entre los estados con mayores problemas de insuficiencia de personal.
En una medición realizada con una muestra de 2,575 empresas, durante los primeros 4 meses del año en curso, el 86 % de las empresas en BCS reportaron dificultades con la cobertura laboral, solo precedida por Jalisco, con 88 %, y seguida de Quintana Roo con 86 % también.
Entre los principales problemas expuestos resaltan: dificultad para cubrir vacantes, escasez de trabajadores calificados y falta de recursos para ampliar personal; destacando las empresas grandes y medianas, en especial las que están en la capacidad de contratos entre 51 y 250 personas.
Igualmente, la industria manufacturera y el comercio al por mayor reflejan carestía de empleados, con 85 % y 82 %, respectivamente, siguiéndoles las que se dedican al sector de la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, así como a actividades agropecuarias.
Con relación al año 2022, en su último trimestre, los primeros cuatro meses de 2023 reportan una mayor tasa de escasez de mano de obra y especialización, superando en 13 puntos porcentuales la diferencia.
“En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupados”, refirió Coparmex dentro de su estudio.
En todo el país existe una tasa de 1’826,338 de personas desocupadas con experiencia laboral y unas 213,692 desocupadas sin experiencia, resaltando la población joven con edad para trabajar, principalmente entre 25 a 44 años.
Finalmente, Baja California Sur está situada en el último lugar entre los estados en relación con las oportunidades ofrecidas a la población, lista que lidera Veracruz, seguida de Sinaloa y Guanajuato, teniendo en cuenta a la población disponible como porcentaje de la fuerza laboral potencial.