BCS, entre las peores economías de México por reforma fiscal: México Cómo Vamos

Viridiana Ríos, directora de Cómo Vamos México, dijo que durante los últimos trimestres, BCS ha tenido “una caída estrepitosa”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Viridiana Ríos, directora de Cómo Vamos México, explicó que Baja California Sur cuenta con una de las peores economías en el país debido a la reforma fiscal aprobada el año pasado.

En un diagnóstico hecho en lo que va del sexenio, y comparado con el periodo anterior, Ríos explicó que los indicadores revisados son crecimiento económico, empleo, productividad, pobreza laboral, informalidad laboral, diversificación de empleos, desigualdad económica, exportaciones, y deuda pública.

Tal y como lo señalara el INEGI hace algunos días, Ríos indicó que en Baja California Sur se detectaron tasas de crecimiento “bastante bajas”, y enfatizó que “en estos últimos cuatro años ha crecido a una tasa de 2.1 por ciento, solamente. Esto lo posiciona como el cuarto estado que menos ha crecido a nivel nacional; la tendencia sin embargo se ha acentuado los últimos trimestres y de hecho el último dato de 2014 nos muestra una economía de Baja California Sur que decreció menos del 6 por ciento. Esto quiere decir que el estado de Baja California Sur es el estado que menos está creciendo, solamente superado en esta terrible medida por el estado de Campeche”, refirió en entrevista con Panorama Informativo.

La directora de Cómo Vamos México, indicó que fue la reforma fiscal “sí deprimió bastante el consumo, al menos en el último año, tanto la homologación del IVA como también la reducción de la posibilidad de deducir por parte de ciertas personas”, refirió.

Sin embargo, apuntó que en los indicadores del comercio al por mayor, en el último trimestre de 2014, existe una recuperación, al igual que en el comercio al por menor.

Otro punto que resaltó la investigadora, es en cuanto a la diversificación del empleo, al señalar que el principal empleador en Baja California Sur son los gobiernos, pues 6 de cada 100 personas laboran para el gobierno.

“Mientras no se diversifique la economía pues simplemente no se generan los empleos que los jóvenes necesitan. Al respecto, durante este sexenio, destacó el gobierno por haber creado solamente 4,600 empleos anuales, ese es el promedio de lo que se creó durante este sexenio; sin embargo esta economía requiere cerca de 9,600 empleos para poderle dar empleo a los jóvenes…”, indicó.

En tanto, sobre la informalidad, señaló que en BCS se ha reducido hasta ser el 40 por ciento de empleados trabajando en la informalidad, mientras que a nivel nacional es del 53 por ciento.


Comparte esta noticia en:
×