BCS, entre los estados con menos deuda pública, pero con la tercera tasa de interés más alta

Baja California Sur cuenta con una tasa de interés promedio de 9.3 %, siendo superada por Tlaxcala con 9.9 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el estudio Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, Baja California Sur se encuentra entre los estados con el menor nivel de deuda contratada al tercer trimestre del 2019, con montos inferiores a los 3,000 millones de pesos, nivel muy por debajo del promedio. 

En los últimos 12 meses, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo del año en curso, la entidad sudcaliforniana se ubicó entre los primeros 6 puestos de los estados “en los que más bajó la deuda”. 

Guerrero es la entidad que encabeza el listado con una reducción del 34.3 %, seguido por Querétaro con una baja del 28 %, Baja California con una baja de 19.7 %, Michoacán sigue la tendencia con 16.4 %, Guanajuato con 16.3 % y, finalmente, Baja California Sur con una disminución de 14.6 %.  

En el otro lado de la moneda, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Sonora figuran como los estados con mayor endeudamiento per cápita, con montos superiores en más de 2 veces el promedio subnacional. 

Por su parte, el estudio reveló que el 71 % de las deudas de Baja California Sur fueron contratadas por el Gobierno Estatal, mientras que el 29 % corresponden a los Municipios, esta última representa más de 4 veces al promedio municipal anual de 7.1 %. 

Asimismo, se destacó que Baja California Sur, con un 9.3 %, se encuentra entre las 3 entidades federativas con la tasa de interés promedio ponderada más elevada al 30 de septiembre. Únicamente le superan Tlaxcala (9.9 %) y Baja California (9.3%).


Comparte esta noticia en:
×